Tras un receso vacacional, este jueves la comisión política del Partido Comunista -máxima instancia de la colectividad- volvió a sesionar en Vicuña Mackenna 31.
Durante gran parte de febrero, tanto el timonel de la tienda, Lautaro Carmona, como la secretaria general, Bárbara Figueroa, pudieron descansar, razón que llevó al histórico dirigente Juan Andrés Lagos a convertirse en el rostro del PC.
Esto dejó al periodista comunista en el foco de las críticas de la oposición, luego de que se diera a conocer el secuestro del refugiado venezolano Ronald Ojeda, acto por el cual Lagos evitó responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro.
Juan Andrés Lagos recibió críticas por ser, al mismo tiempo, un asesor de la Subsecretaría del Interior que lidera Manuel Monsalve (PS), motivo que llevó a la derecha a acusarlo de tener acceso a la carpeta de investigación -siendo un reconocido defensor de Maduro-, que quedó bajo reserva.
Este fue uno de los temas que planteó Lautaro Carmona en el reencuentro presencial que tuvieron los principales liderazgos que tiene el PC, en donde hizo eco la arremetida de la derecha.
La cita se extendió por casi cinco horas y los dirigentes salieron de su sede pasadas las 20.00. Allí, la comisión política del PC escudó a Juan Andrés Lagos, quien ha transmitido a sus cercanos que no tiene acceso a la carpeta de investigación, que no ha tenido contactos recientes con políticos venezolanos y que tampoco tuvo un rol en el polémico convenio de colaboración policial que firmaron los gobiernos de Chile y Venezuela, acto encabezado por la Subsecretaría del Interior, en la que trabaja Lagos.
Con ello, en la interna del PC aseguran que Lagos no renunciará al cargo que hoy tiene -lo cual para ellos significaría grandes costos y estar al ritmo de la derecha-, ya que además se les ha transmitido que Lagos es un asesor externo de la Subsecretaría de Monsalve y que no forma parte de la primera línea de dicha repartición.
En la reunión del PC también se valoraron dos respaldos que recibió Lagos durante este jueves, que llegaron directamente desde la plana mayor del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Lo que más se estimó en la interna comunista fue la defensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien aseguró que “nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa”. Después de ella, fue la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo -también integrante de la comisión política del PC-, quien indicó que la renuncia de su compañero de militancia “sería reconocer la hipótesis de la oposición”.
Junto a esto también explican que los dichos de Lagos se dieron en un contexto en donde él estaba a cargo del partido, ante la ausencia Carmona y Figueroa. Además, ellos advierten que durante la semana pasada la oposición ya había empezado a apuntar contra el partido, por lo que alguien tenía que salir a entregar una versión.
Por esta misma razón, dentro del PC toman distancia respecto de la polémica de Lagos, a diferencia del episodio de noviembre de 2014, en donde el militante comunista sí tuvo que renunciar al Ministerio del Interior, que en ese momento encabezaba Rodrigo Peñailillo.
En esa ocasión insultó al entonces diputado gremialista, hoy líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, motivo por el cual incluso tuvo que salir a presentar “excusas públicas”.
Pero la defensa a Juan Andrés Lagos no fue lo único de lo que se conversó en la reunión comunista. En la cita hubo espacio, por ejemplo, para coordinar el acto de este fin de semana en memoria de la expresidenta del PC Gladys Marín, o para revisar las candidaturas de la colectividad para las elecciones de octubre -el más extendido-, en donde incluso recibieron un rato a Nicolás Hurtado, subdirector de la DOS, que depende de la Segegob, a quien se oficializó como apuesta a alcalde en La Florida.
Pero también se llevó parte de la conversación uno de los temas contingentes de la semana: la polémica en la que integrantes del Partido Socialista -en especial de la tendencia “Nueva Izquierda”- apuntaron contra Nicolás Cataldo (Educación), uno de los tres ministros comunistas que integran el gabinete.
El lunes fue el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien se lanzó contra Cataldo en una reunión que el ministro tuvo con los partidos oficialistas. En la instancia, el histórico socialista incluso se fue con una notoria molestia, de forma anticipada, del encuentro.
Este jueves, en tanto, fue el diputado, e integrante de la Comisión de Educación, Juan Santana, quien salió a tildar a Cataldo como un personero con “rasgos sectarios” y “antisocialistas”.
Frente a ello, desde el PC fue la diputada, y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano la encargada de abordar el tema.
Consultada por La Tercera, la parlamentaria afirmó que “no deja de llamar la atención este enojo de un sector del PS, porque se hicieron imputaciones bastante graves (…). Nosotros estamos defendiendo las reformas estructurales que incluso fueron impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, que es militante del PS”.
“Creo que es bastante desproporcionada y beligerante, que no le hace bien a la unidad (…) Cuando se hacen este tipo de imputaciones que son bastante graves, se desconoce también el trabajo en conjunto″, agregó Serrano en respuesta a Santana.
Junto con ello, la misma diputada hizo un llamado “no tan solo a la lealtad al ministro Cataldo, sino a la lealtad a todas las transformaciones que hemos impulsado, no tan solo en este gobierno, sino también la que tuvimos con las reformas más importantes impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet”. (La Tercera)