Comisión revisora aprueba por 4 votos a 1 acusación contra supremos

Comisión revisora aprueba por 4 votos a 1 acusación contra supremos

Compartir

Los diputados miembros de la comisión revisora de la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemüller, Manuel Antonio Valderrama, resolvieron recomendar a la Sala que apruebe la acción presentada por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio.

En la resolución, se impusieron los cuatro legisladores de oposición que eran mayoría frente a Chile Vamos, que sólo tenía uno. De esta manera, a favor del líbelo votaron Natalia Castillo (RD), Carolina Marzán (PPD), Esteban Velásquez (FRVS) y Leonardo Soto (PS). El único de rechazo fue Renzo Trisotti (UDI).

Con esto los diputados que integran la comisión recomiendan al pleno de la Sala rechazar la cuestión previa y discutir el fondo de la acusación contra los supremos. Según acordaron sus miembros, será el presidente de la instancia, diputado Soto, el encargado de leer el informe de su resolución ante el pleno.

La acusación fue presentada luego de que los ministros, integrantes de la Sala Penal, otorgaran libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

La sesión está citada a las 14:30 horas de hoy y en representación de los jueces acusados asistirán sus abogados representantes Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheberry.

REACCIONES

Pese a las dudas que existían, y aunque hay varios diputados ausentes y otros pareados, según los cálculos de algunos parlamentarios opositores, a los que accedió Emol, la cuestión previa sería rechazada.

Con esto se avanzaría al fondo de la discusión, por lo que se presume que la discusión tomaría varias horas.

Al respecto, el diputado Trisotti comentó que «es un hecho efectivo que en un principio hubo un grupo importante de diputados de la UDI que manifestaron su voluntad de aprobar esta acusación«, agregando que luego de un análisis interno ahora «hay un absoluto consenso de rechazar esta acusación por tanto».

«No solo la UDI, sino que Chile Vamos está cuadrado en poder rechazar esta acusación, que claramente es errónea, improcedente e injusta«, añadió.

Soto, en tanto, comentó que el Gobierno ha «dado su opinión sobre esta acusación constitucional a pesar de que a ellos no les compete, porque esta es una herramienta de control que en este caso ha sido ejercida por la Cámara de Diputados en contra del Poder judicial»”.

También agregó que el Ejecutivo «haría muy bien cumplir con la Constitución y la ley guardar silencio, pero incluso hemos visto que se ha reunido con el presidente de la Corte Suprema, ha dado su opinión, ha interferido ha proclamado que no es partidario de esta acusación».

RED LATINOAMERICANA DE JUECES

A través de un comunicado, la Red Latinoamericana de Jueces (Redjal), se sumó al rechazo manifestado por algunos abogados y autoridades a la acusación constitucional presentada contra tres ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Así, el organismo internacional integrado por con magistrados representantes de 19 países de América del Sur, Centroamérica, Caribe, México y España, manifestó su «profunda preocupación por la situación de presión, hostigamiento y amedrentamiento que ha venido afectando a los Ministros de la Excelentísima Corte Suprema de Chile, señores Hugo Dolmetsch, Carlos Kunsemüller y Manuel Valderrama, quienes no obstante haber actuado con estricta sujeción y respeto a la Constitución y las leyes».

En esa línea, la Redlaj también rechazó «categóricamente» que, a través de un juicio político basado en un presunto «abandono de deberes», «se encubra realmente un reproche y sanción» a los magistrados, «por las decisiones jurisdiccionales que han adoptado dentro de la esfera de sus competencias, lo que constituye un grave atentado contra la independencia judicial y el estado de derecho».

Además, indican en la misiva firmada desde San Juan, Argentina, objetan «toda injerencia que atente contra la Independencia Judicial, la que constituye un valor intransable para la judicatura, como asimismo, una garantía irrenunciable, representando este tipo de acciones un atentado al orden democrático y a la división de poderes que debe existir en nuestros estados«.

Concluyen «solidarizando» con los acusados durante «este momento tan crucial para el verdadero respeto de la Independencia Judicial».

Esta mañana, la comisión parlamentaria creada para la revisión del mérito de la acusación entregará a la Cámara un informe elaborado tras escuchar los testimonios de tanto a las partes acusadoras, como expertos en la materia y las defensas de los ministros.

Posteriormente, todos los diputados deberán decidir si acogen o no la denominada «cuestión previa», debiendo oír a los juristas de los supremos. Si la aprueban, la discusión finaliza ahí, mientras que si la rechazan, deberán pronunciarse respecto del fondo del proceso y dar inicio a la votación. (Emol)

Dejar una respuesta