Comisión Revisora rechaza AC contra Ávila: pasará con informe negativo a Sala

Comisión Revisora rechaza AC contra Ávila: pasará con informe negativo a Sala

Compartir

Por tres votos contra dos, la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados rechazó la mañana de este martes la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En la instancia, votaron en contra de la AC los diputados oficialistas Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (Partido Socialista) y Héctor Ulloa (Ind-PPD).

Mientras que a favor votaron los diputados de oposición Gloria Naveillán, del Comité Social Cristiano e Independientes, y Miguel Ángel Becker (RN).

De esta forma, la Acusación Constitucional llegará con informe negativo a la Sala, para que este miércoles sea votada por la totalidad de los diputados.

Lo anterior, en medio de las críticas del oficialismo, que acusa motivaciones homofóbicas en el intento de juicio político en contra del secretario de Estado.

Esto, especialmente tras las polémicas declaraciones de Marcela Aranda, conocida por la iniciativa del llamado ‘Bus de la Libertad’, durante una presentación en la que dio a entender que la orientación sexual del ministro Ávila, lo obligaba a tener particular cuidado con la manera en que se trabajaban los instructivos de educación sexual.

Incluso, en la polémica se involucró de lleno el propio presidente Gabriel Boric, quien usó su cuenta en Twitter para acusar homofobia.

“Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente, la acusación al ministro Ávila está marcada por la homofobia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”, sentenció.

No obstante, otro de los puntos polémicos que ha marcado la AC, es la trama de posibles intereses empresariales, acusaciones de conflicto de interés de abogados visitantes a la comisión y hasta la denuncia de que se borró información comprometedora, en contra de la Junaeb.

Esto, luego que se acusara a la institución del mal uso de recursos públicos en el marco de las licitaciones con empresas de alimentos, por la entrega de 30 raciones de alimento por $3.500 millones de pesos.

DIPUTADA CORDERO

durante su participación en el programa Sentido Común, la integrante de la bancada de Renovación Nacional, comentó que la AC contra el titular de Educación “no tiene nada que ver con las platas de la Junaeb” sino que por “una incitación a la precocidad sexual”.

Además, comentó que le parece “insólito, inadmisible, nauseabundo y asqueroso” que el secretario de Estado esté “preocupado de la incitación a la sexualidad, que tenga activo y reactivo el clítoris” en vez de “estar llorando” porque “hay niños que no saben leer”.

«PERVERTIDO»

Según dijo la diputada representante de la región Metropolitana, la sexualidad y el enamoramiento llega “en la adolescencia, pero no a los 4 años como pretende el pervertido del ministro de Educación”.

“El famoso Ávila, que si no fuera ministro de Educación, habría solicitado que lo metan preso por incitación a la precocidad y la perversidad sexual infantil”, agregó.

En esa línea, comentó que desde la administración del presidente Gabriel Boric “saben que están siendo derrotados” y “están tratando de dejar sus ideologías, algo que quede dirán”.

“Ellos creen que van a perder el poder, espero que así sea (…) que no vuelvan a aparecer nunca más en la faz de la tierra de Chile, candidatos con ese perfil que tenemos y la gente que los rodea”, concluyó.

Por lo anterior es que la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro Ávila acordó enviar un oficio a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados. (Bio Bio)