El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), puso en tabla el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta 150 UF de los fondos de pensiones.
La iniciativa, de autoría de la bancada del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) e independientes, además de permitir el retiro de 150 UF, es decir, alrededor de $4.300.000, establece que estos recursos serían devueltos por el Estado cuando los beneficiados jubilen, a través de un bono de reconocimiento, de tal manera que no se les genere un daño previsional.
La moción, ingresada el 13 de mayo, no había teniendo movimiento hasta ahora, por lo que el diputado Jaime Mulet (FRVS) valoró que el presidente de la comisión «se haya abierto a ponerlo en tabla, pues es un gran proyecto de reforma, que lo que busca es que a las personas que no han recibido ayuda del Estado y que hoy día tienen necesidad, puedan retirar parte de sus fondos de la AFP».
El parlamentario opositor hizo hincapié en el aspecto de la iniciativa que obliga que el Estado devuelva los fondos retirados «con un bono de reconocimiento, con intereses, con reajustes, o sea, sin dañar sus jubilaciones futuras, como hay otros proyectos que efectivamente la dañan» y manifestó su interés de que el proyecto se tramite con la urgencia que, a su juicio, el caso requiere.
Mientras que Walker recordó que «ayer aprobamos en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución, por el cual le pedimos al gobierno colocar suma urgencia al proyecto de reforma constitucional que ha liderado el diputado Jaime Mulet, que permite a los trabajadores disponer de parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la pandemia».
Según recalcó, «se trata de un proyecto muy acotado, que genera al mismo tiempo un bono de reconocimiento de manera tal que los trabajadores no tengan un daño previsional al momento de jubilar».
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar rechazó el proyecto que impulsa el Congreso para que los afiliados a las AFP puedan retirar un 10 por ciento de sus fondos como préstamo producto de la actual emergencia.
La titular del Trabajo manifestó la inconveniencia de utilizar esos fondos, a diferencia de poder ocupar el seguro de cesantía, como ocurre con la ley de protección del empleo.
«Los ahorros para pensión los hago para tener ingresos cuando no pueda seguir trabajando y me haya pensionado, ya sea porque tenga una determinada edad o sea declarado inválido. En cambio, los recursos para el seguro de cesantía tienen como finalidad que yo tenga un ingreso cuando durante mi vida laboral no los tenga, una situación en la cual en la vida activa no tengo ingresos suficientes», detalló.
«Por lo tanto, utilizar el seguro de cesantía y los fondos que están ahí para cuando yo, estando trabajando no tenga la posibilidad de tener un sueldo, eso hace todo el sentido», añadió. (DF-Cooperativa)