La historia entre el proyecto minero-portuario Dominga y el Comité de Ministros no terminó con la polémica votación del lunes pasado, ya que esta instancia podría volver a revisar la iniciativa, en caso de que los tribunales ambientales declaren ilegal su actuación.
Andes Iron, dueños de la iniciativa, deberán presentar una reclamación ante tribunales ambientales, en que buscarán revertir el rechazo entregado por el Comité de Ministros; sin embargo, abogados apuntan que, en caso de tener éxito, esta instancia no puede emitir una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.
Por ello, dependiendo de cómo se redacte la reclamación de la compañía, el tribunal podría fallar que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo vuelva a votar la iniciativa. Esta última rechazó en marzo el proyecto, pese a que el organismo técnico (Servicio de Evaluación Ambiental) recomendó su aprobación.
El académico UC y abogado de Schultz Carrasco, Edesio Carrasco, sostuvo que, «de verificarse ilegalidades por parte del tribunal ambiental competente en el proceso de evaluación y calificación ambiental de Dominga, el tribunal podría retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental al momento en que se verificó la ilegalidad, con la finalidad de que la Comisión de Evaluación o el Comité de Ministros sesionen nuevamente y adopten una nueva decisión en conformidad a derecho».(Emol)