Los comités parlamentarios del Senado fijaron para mañana miércoles a las 15.30 horas la votación que definirá si la magistrada Dobra Lusic llega o no a la Corte Suprema.
Cabe recordar que Lusic durante los últimos días ha registrado una serie de cuestionamientos en su contra, siendo lo último el informe judicial, dado a conocer por La Tercera, en que se revela que Lusic hizo gestiones para recomendar a John Campos como notario interino de de San Miguel.
Hasta este momento hay un ambiente de incertidumbre respecto a si estarán los votos para ratificar la nominación realizada por el gobierno para que la magistrada llegue al máximo tribunal del país.
Está jornada el PPD pidió al Ejecutivo retirar el nombre de la magistrada debido a los cuestionamientos y ayer lunes la presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe pidió reevaluar el nombre de la jueza por los últimos antecedentes negativos conocidos.
“Entiendo que ha habido múltiples peticiones, pero hoy no se ha hablado hoy la posibilidad de retirar el nombre. Hay poco margen para eso”, dijo Jaime Quintana, presidente del Senado.
Agregando que “hoy hay más dudas que certezas y la verdad es que está muy difícil votar a favor del nombramiento con los cuestionamientos que se han hecho”.
El miércoles pasado Lusic expuso ante la Comisión de Constitución del Senado, respondiendo a todos los cuestionamientos en su contra, y proponiendo “regular los medios de prensa” por las notas publicadas sobre sus actuaciones.
INCERTIDUMBRE EN APOYOS
La jefa del comité de senadores de la UDI, Ena von Baer, explicó que hoy se reunió con todos sus pares gremialista y no tomaron una decisión de cuál será su votación. «Se está conversando con el Gobierno respecto a este tema y aún no se ha tomado una definición de parte de la bancada», explicó la parlamentaria, quien resaltó que es la primera vez que se reunían todos los senadores de la UDI tras la entrevista que tuvo la magistrada con la comisión de Constitución el miércoles pasado.
En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), confirmó que mañana será la votación en una sesión extraordinaria convocada a las 15:30 horas. Según dijo el horario establecido se hizo considerando que en la mayoría de los comités aún existen dudas, por lo que tendrán un plazo para reflexionar «en conciencia».
Asimismo ante las voces que incluso desde su propio partido habían solicitado que se bajara esta nominación, el senador señaló que «nunca se vio la posibilidad con el Gobierno de retirarlo, entiendo que ha habido múltiples peticiones, pero no se ha visto la posibilidad de retirar el nombre. Además hay poco margen para eso, hay pocas horas, en 24 horas más las bancadas tendrán que reunirse y decidir».
Respecto a cuál será su posición, Quintana declaró que «puede ser abstención, puede ser otro tipo de votación. Hoy hay más dudas de certezas». «Está muy difícil votar a favor de un nombramiento con los cuestionamientos que se han hecho, con la admisión incluso que ha hecho la propia Corte Suprema respecto al recurso de queja. Claramente las dudas que pudieron haber sido despejadas en la comisión de Constitución, finalmente se acrecentaron», destacó.
En el mismo sentido el representante de la Cámara Alta descartó que la abogada sea la candidata de la centroizquierda para integrar el máximo tribunal, asegurando que «nunca ha existido ninguna reunión de la oposición para proponer el apoyo a Dobra Lusic ni para resolver su respaldo».
El senador RN, Andrés Allamand, señaló, en tanto, que “yo entiendo que la decisión que el gobierno ha adoptado es mantener esta postulación, esta candidatura, y por tanto, vamos a tener que abocarnos a la votación de mañana“.
En ese sentido, aseguró que en la sesión del miércoles cada parlamentario de su partido está en “libertad de acción” respecto a si apoya o no la nominación de Lusic.
“Aquí como ustedes bien saben se conversa a nivel de bancada pero cada senador decide su votación y en consecuencia vota por sí mismo. Aquí no hay votación de bloque ni de partido. Siempre en estas materias en RN tenemos libertad de acción”, concluyó.
MINISTRO LARRAÍN
El ministro de Justicia, Hernán Larraín se refirió a lo que espera el gobierno que pase en la Cámara Alta luego de que senadores de RN y la UDI evitarán dar su apoyo previo a Lusic y mantuvieran en vilo la postura que adoptarán en la votación de mañana a las 15.30 en el Congreso.
“Aquí ha habido un proceso. La Corte Suprema hizo una quina, el Presidente hizo una propuesta dentro de esa quina y hoy le corresponde al Senado resolver y esperamos que así lo haga mañana como corresponde. Hemos hecho una propuesta y esperamos que el Senado la apruebe”, dijo el titular de Justicia.
El lunes, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, había pedido reevaluar la nominación de la ministra, en medio de los flacos que se han abierto sobre la nominación de cara a la votación del Senado.
Consultado por las críticas opositoras respecto a que el gobierno nunca conversó con los senadores antes de nominar a Dobra Lusic como candidata a la Suprema, Larraín aseguró que “en esta materia hemos procedido con mucha responsabilidad en cada uno de los nombramientos. No solamente en este; hemos tenido tres nombramientos a la Corte Suprema y en cada uno de ellos hemos hablado con todos los comités del Senado, sin excepción, incluido los independientes. Me he preocupado que eso sea así”.
Larraín añadió que “para que el Presidente haga una propuesta, necesitamos conocer bien lo que piensan internamente. El presidente hace su propuesta de forma responsable, hechas esas consultas, por su puesto, ahora es el Senado quien tiene la última palabra”.
Ante las consultas sobre qué le dijeron desde el PPD al ministro cuando se conversó con ellos –esto tras la declaración del partido donde llamaron al gobierno a retirar el nombre de Lusic-, Larraín aseguró que “nosotros hemos consultado a todos los comités del Senado siempre (…). Nosotros consultamos, pero obviamente las conversaciones que tenemos son privadas y reservadas.
Finalmente ante la pregunta de si el Ejecutivo cuenta con los votos para respaldar a Lusic, el titular de Justicia indicó: “Lo vamos a saber mañana”.
La Tercera/Emol/Agencias