El Ministerio Público rechazó por tercera vez modificar las medidas cautelares de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
El objetivo de la esposa de Sebastián Dávalos -quien la acompañó hoy durante la audiencia y mientras habló con la prensa- es levantar la medida cautelar de arraigo nacional para poder viajar a Estados Unidos entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.
Sin embargo el Juzgado de Garantía de Rancagua desestimó la solicitud, y Natalia Compagnon luego de la audiencia, realizó una declaración pública a la salida del organismo. Acusó a la fiscalía de cometer faltas graves, condenó las filtraciones a la prensa y mandó un recado a La Moneda: sacó a flote los informes emitidos a Agrosuper por la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte.
Para Compagnon, la relación con la familia presidencial ha sido clave para todo el revuelo mediático que ha desatado el Caso Caval, y no le cabe duda que «ha afectado el actuar de esta fiscalía», afirmó.
«A mí entender la fiscalía ha cometido faltas graves que incluso podrían ser constitutivas de delitos», sentenció la socia de Caval y se sumó a las quejas respecto de las filtraciones de información a la prensa que también han ocurrido en otros casos de connotación política.
«Hoy no importa si la persona es inocente o no, esto parece un circo romano: si yo tengo la opinión pública en contra los fiscales actúan en consecuencia con esto y no con la objetividad que debiese ser una investigación seria», criticó.
Para ella, su caso se ha usado como «una vitrina pública» para el beneficio de la fiscalía. Acusó que no se ha investigado de manera ecuánime, ya que por ejemplo, en el informe elaborado por el OS-9 de Carabineros, pese a que se estableció el plagio de los informes emitidos al controlador de Agrosuper, Gonzalo Vial Concha -que tenían párrafos completos de documentos emitidos por Cochilco- no se pudo establecer la constitución de delito. Por falta de antecedentes, ya que no se sabe si Caval aseguró que la documentación era propia o explicó con anterioridad el uso de fuentes abiertas.
«No son solamente ocho los informes entregados al señor Vial (…) La fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares otros informes que también fueron parte de todos los entregados a Vial. Dentro de ellos, figura el realizado por Ana Lya Uriarte», aseguró Natalia Compagnon, aludiendo directamente al segundo piso de La Moneda.
«Reconozco haber cometido errores pero no delitos», aseguró la nuera de la Presidenta.
Además repasó al Ministro del Interior, quien acusa de negarle la protección policial mínima para resguardar su integridad física, ante el episodio en que fue agredida al ir a declarar a la fiscalía.
Y por último, sus dardos apuntan al Servicio de Impuestos Internos: «Me llama poderosamente la atención que el SII hasta el día de hoy no haya efectuado el giro de pago de impuestos por la única causa que estoy formalizada, pese a que en marzo pasado fue entregado y cobrado por la Tesorería general de la República dos vale vista que yo endocé con mi puño y letra a nombre de la Tesorería general de la República equivalentes al 180% del supuesto perjuicio causado, en contraste al 5% que han solicitado en otras causas», remató Natalia Compagnon en su declaración pública.
El Mostrador/Agencias