En el marco de la investigación por la compra de un software para interceptar llamadas y que nunca se ha usado en el Ministerio Público, el fiscal José Morales instruyó la incautación de celulares y computados de algunos involucrados, incluidos el expersecutor Luis Toledo.
El exfiscal era director de la Unidad de Drogas y habría recomendado la compra del software Vigía Elite Advanced de la empresa Suntech S.A.
De acuerdo con lo reportado por Ciper, el viernes de la semana pasada, un equipo de la Fiscalía Regional Centro Norte acudió a la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional para desarrollar una serie de diligencias por presunto delito de fraude al fisco por la compra —por trato directo— de dicho software.
La compra, que se desarrolló en 2019 bajo la administración de Jorge Abbott, tenía por objetivo intervenir llamadas telefónicas, pero nunca se ha usado.
Esta causa, que está desformalizada, involucra a una funcionaria activa de fiscalía, un exfuncionario del área de informática y el exfiscal Luis Toledo.
En ese contexto es que al último le incautaron su celular y computador, equipos que estaban en la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, donde actualmente trabaja.
El mismo medio precisa que Vigía Elite tuvo un costo aproximado de US$ 1.030.000 y que no ha podido ser utilizado porque no tendría la capacidad para procesar las hasta 5 mil interceptaciones telefónicas que realiza la Fiscalía al mes.
EXFISCAL RESPONDE A INVESTIGACIÓN
Ante esta investigación, el exfiscal afirmó a dicho medio que su rol fue buscar alternativas de software y que no fue parte del proceso de compra, ni tampoco de analizar la factibilidad técnica: “No estaba dentro de mis deberes funcionarios autorizar la adquisición de softwares informáticos ni menos viabilizar su operación. Yo no soy profesional informático y carezco de competencias similares”.
Es así que insistió que “nunca tuve acceso ni manejo de los recursos presupuestarios, ni participé en los procesos administrativos, financieros o técnicos relacionados con esta adquisición. Confío plenamente en que la investigación esclarecerá mi completa inocencia en este asunto”.
Para terminar, manifestó su total disposición “para colaborar con el Ministerio Público para el esclarecimiento de estos hechos que no constituyen delito como demostraré y solicito por ello que se respete mi derecho fundamental a la presunción de inocencia”. (Bio Bio Ciper)