La Comunidad Judía de Chile expresó mediante un comunicado su malestar por la presentación que hizo Chile en la jornada de ayer, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del escrito de intervención en el marco de la demanda de Sudáfrica contra Israel sobre la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
En el texto, acusan la Mandatario y su gobierno de tener una “postura destemplada” frente al conflicto entre Israel y Hamas y expresan su preocupación de que “en lugar de adoptar una posición equilibrada, que promueva la paz y el entendimiento, se ataque constantemente a Israel, desconociendo el origen de este conflicto”.
“El gobierno, a diferencia de lo que hace con Israel, no participa de ningún esfuerzo por sancionar a grupos terroristas como Hamas y Hezbolá, lo que claramente devela una toma de posición política”, enfatizan.
Y agregan: “Ahora, vemos que nuestro país se ha unido una vez más a acusaciones infundadas ante la CIJ, sin esperar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos”.
En la declaración pública, la Comunidad Judía manifiesta que “resulta absolutamente inaceptable que el Presidente de la República aborde este delicado tema a través de informales posteos. Este tipo de declaraciones, notoriamente agresivas, no solo distorsionan la realidad de un conflicto complejo, que Israel no inició, sino que además producen un enorme daño a la paz social en Chile”.
En la publicación en cuestión, el Jefe de Estado escribió: “Una vez más el ejército de Israel ataca una escuela en Gaza. 18 muertos, refugiados y funcionarios de la UNRWA. Asesinos. No hay justificación alguna a esta barbarie. Desde Chile respaldamos al Secretario General de la ONU Antonio Guterres en su clamor por el cese al fuego”.
El mensaje de la máxima autoridad del país hacía referencia a un ataque aéreo israelí que se produjo este miércoles, y que según funcionarios palestinos dejó al menos a 18 personas fallecidas en una escuela convertida en refugio en la Franja de Gaza.
“PERJUDICA LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS”
La Comunidad Judía añade que cautelar la paz social “es deber prioritario del Presidente, sin embargo, vemos cómo opta por menoscabarla. La hostilidad que provocan estas afirmaciones irresponsables, perjudica las relaciones diplomáticas y afectan el tejido social, incentivando divisiones y prejuicios en nuestra sociedad, que ponen en severo riesgo a los miembros de la Comunidad Judía en Chile, víctimas de un recrudecimiento alarmante del antisemitismo”.
Así mismo, sostienen que “como se ha dicho, criticar a Israel no es antisemita. Pero apuntar a Israel, con oprobio y buscando sanciones internacionales, desproporcionadamente con respecto a lo que se hace sobre cualquier otro país o grupo terrorista en el Medio Oriente, sí es antisemita”.
“Como Comunidad Judía de Chile reiteramos, una vez más, sin perder la esperanza de ser escuchados, nuestro llamado al respeto por las víctimas del conflicto, así como a la necesidad de condenar de manera firme y contundente a grupos terroristas como Hamas, responsables de innumerables crímenes y exigir el retorno inmediato de los secuestrados, cosa que, lamentablemente, el Presidente no hace”, cierra el comunicado. (La Tercera)