Una fuerte polémica se ha suscitado en Chile luego de que se divulgara que el Club de Lectores del diario El Mercurio, la tienda de productos de uno de los periódicos más antiguos del país sudamericano, pusiera a la venta una figura de un soldado de las Schutzstaffel (SS), las tropas de élite del nazismo, responsables de numerosos crímenes durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de la figura de un Untersturmführer (teniente) de las SS, que además estaba a un precio promocional de 2.690 pesos chilenos (2,7 euros). El adminículo formaba parte de una colección de soldados de la Segunda Guerra Mundial que se puso a la venta a fines del año 2021, llamada «Los protagonistas de la mayor guerra de la historia”. Otras figuras, como soldados japoneses y estadounidenses, sin embargo, se venden por un precio mayor, cercano a los 7 euros.
La comunidad judía reaccionó señalando que «es lamentable que todavía estemos glorificando a asesinos y criminales como ha sido el ejército nazi y las SS”. Las declaraciones las dio Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía en Chile, al medio Interferencia. El mismo medio recuerda que en 2019 ya se habían vendido estas figuritas, que incluía a militares de los ejércitos de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Japón, Australia y de la Alemania Nazi. De los 20 soldados, 8 eran nazis. Curiosamente, no había soldados soviéticos en la colección.
La polémica llegó tan lejos que la misma embajada de Alemania en Chile reaccionó a través de Twitter, señalando que lamentaba que «en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
El diario paraguayo Última Hora puso a la venta la misma colección en marzo de este año, pero sin el soldado de las SS de la polémica. El diario La Nación de Argentina hizo lo propio a partir de septiembre de 2021, con el soldado de las SS incluido, pero también con un soldado del ejército soviético omitido por el periódico chileno. En el caso argentino, la colección constaba de 25 figuras. El Mercurio quitó la oferta de su sitio web. (DW, Interferencia, El Mostrador)