Con motivo del nuevo aniversario patrio, la jornada de hoy lunes la Comunidad Judía de Chile realizará la Oración (Tefiláh) por Chile, ceremonia equivalente al Te Deum católico, “para pedir por nuestro país y sus autoridades”.
La ceremonia, programada para las 19 horas en la sinagoga Círculo Israelita ubicada en Lo Barnechea, será encabezada por la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, y entre las autoridades, asistirán los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores), además del fiscal nacional Ángel Valencia.
Según señaló la Comunidad Judía mediante un comunicado, la ceremonia se convierte “en un momento crucial para reafirmar el compromiso de la comunidad con los valores de unidad y cooperación, así como para destacar las contribuciones positivas que la comunidad judía ha hecho al país a lo largo de los años”.
Asimismo, indican que también será “una nueva oportunidad para fortalecer los lazos entre la comunidad judía y el resto de la sociedad chilena”.
Al respecto, Agosin expresó preocupación por el aumento de antisemitismo y anti israelismo en el país, el cual acusa, “se han hecho más visibles” desde lo ocurrido en Israel el pasado 7 de octubre.
“Nos preocupa y duele el grave aumento del antisemitismo y anti israelismo, dos caras de una misma moneda, que muchas veces se disfrazan bajo una mal entendida libertad de expresión. Estas manifestaciones, como los rayados en nuestras sinagogas, vandalizaciones, las protestas y manifestaciones fuera de nuestras instituciones, el hostigamiento a miembros de nuestra comunidad, y la cancelación de eventos y actividades culturales, se han hecho más visibles desde la masacre del 7 de octubre en Israel”, indicó.
En el Telifá, indican, también se pedirá por el bienestar de Chile y sus autoridades, así como por la paz en el mundo y en el Medio Oriente, “con especial énfasis en la liberación de los secuestrados por el grupo terrorista Hamás, hace once meses”. (La Tercera)