Los alcaldes y concejales electos el pasado 27 de octubre asumirán su cargo este viernes. Entre ellos se encuentra Mario Desbordes (RN), quien gestionará la comuna de Santiago por los próximos cuatro años tras imponerse a Irací Hassler (PC), frustrando la reelección de la candidata.
Uno de los ejes principales de la campaña de Desbordes fue la problemática en torno a la seguridad. De hecho, considera que la comuna «rica en historia y cultura, enfrenta hoy inseguridad y deterioro», se lee en su página web. Por lo mismo, comprometió, entre otras medidas, «recomponer las capacidades del municipio en materia de control» respecto del comercio ilegal.
Sin embargo, las cifras en torno a los delitos y homicidios estuvo al alza en la localidad durante estos últimos cuatro años, según cifras de organismo de Gobierno y la propia Fiscalía.
DELINCUENCIA EN SANTIAGO
De acuerdo con información del Centro de Estudios y Análisis del Deltio (CEAD), organismo dependiente de la Subsecretaría del Prevención del Delito, la estadística respecto a los ilícitos violentos en Santiago ha ido en alza en la comuna desde el 2021. Ese año se reportaron 13.758 delitos de estas características; en 2022 fueron 20.855; y en 2023 llegaron a 21.803. A junio de este año, la entidad registraba 11.270 ilícitos violentos. De hecho, el ítem de los primeros seis meses 2024 supera la cifra respecto del mismo período de los años anteriores. Entre enero y junio de 2021 hubo 5.685 delitos violentos; en 2022, 9.683; en 2023, 10.698.
En cuanto a delitos asociados a drogas hubo en 2021, 551; en 2022, 568; en 2023, 774; mientras que los primeros seis meses del 2024 se reportan 313. Por otro lado, los ilícitos asociados a armas va en siguiente orden: en 2021 hubo 462; 2022, 759; 2023, 805; 2024, 421 (solo primer semestre).
HOMICIDIOS
Una de las problemáticas que vivió el sector fue la serie de asesinatos registrados en los últimos años. Según expuso este 2024 la Fiscalía en el Informe estadístico de Homicidio, la comuna de Santiago se mantuvo con la misma frecuencia de víctimas de este delito tanto en 2022 como en 2023, con un total de 66 víctimas.
Según consignó Cooperativa, Hassler señaló al respecto que «tenemos un problema a nivel nacional en la seguridad y eso ha llamado a todas las actorías a tomar medidas en el asunto». «Al observar el total de víctimas fallecidas de las veinte comunas con mayor cantidad de homicidios consumados durante el año 2022, destaca la comuna de Santiago con 69 víctimas. (…) Al realizar la comparación con los datos del año 2021, se puede apreciar que Santiago se mantiene como la comuna con el mayor número de víctimas, aumentando de 45 en el 2021 a 69 en el 2022″, se señaló en el informe de Homicidios en Chile del 2022 del Ministerio Público.
BARRIOS PROBLEMÁTIVOS Y CASOS QUE CONMOCIONARON
Por otro lado, hay puntos específicos en la comuna que generan preocupación. Uno de ellos es el barrio Matta Sur, en donde se prendieron las alarmas en año pasado tras un doble homicidio.
Dos hombres fueron asesinados a balazos mientras estaban al interior de un vehículo intersección de las calles Lira con Santa Elvira. El mayor de Carabineros Marco Bahamonde señaló en esa oportunidad que «en el sector de Matta Sur se ha registrado un incremento que es considerable. A la fecha se registran 17 homicidios en este sector, por lo tanto, las intervenciones requieren ser oportunas y eficaces».
«Estos hechos de violencia ocurren en forma general durante la madrugada, con participación de extranjeros donde el 42% de estos hechos de violencia tiene participación de extranjeros en los delitos violentos en el sector del Barrio Matta Sur y en el 91% de estos casos está la presencia de utilización de armas de fuego de los victimarios hacia las víctimas», detalló.
Barrio Yungay, donde reside el Presidente Gabriel Boric, ha sido otro foco preocupación. De hecho, en mayo de este año fue registrado el momento exacto cuando sujeto mató a un turista de nacionalidad peruana en la zona. Según las imágenes del video, el individuo, quien portaba un arma fuego en su mano derecha, se acercó al turista, quien se despojó de sus pertenencias. Luego, el criminal disparó en contra del hombre, el que se desplomó al instante, quedando abatido en el suelo.
Barrio Franklin es otro punto de preocupación. De hecho, funcionario de Carabineros fueron agredidos en el sector por un grupo de sujetos extranjeros.
PROPUESTAS Y PLANES
El consejo municipal quedó conformado de la siguiente forma: Dafne Concha (PC), Camila Davagnino (PC), Ana María Yáñez (FA), Luis Mackenna Irarrazaval (UDI), Juan Mena (RN), Santiago Mekis (RN), María José Ramírez (RN), Claudia Ramírez (Alianza Verde Popular), Vicente Martínez (Partido Republicano), Carolina Prieto (Partido Republicano).
Tras ser electo, Desbordes mantuvo una entrevista con Meganoticias. En diálogo aseguró que «lo que más urge es seguridad». Según el alcalde electo, «Santiago tiene cifras muy superiores a muchas comunas, como Puente Alto y Maipú y, por lo tanto, la emergencia es seguridad, pero (…) no solo tiene que ver con el Estado presente, con cámaras, guardias, motos, carabineros, etcétera, sino que también con aseo, limpieza, orden, iluminación, es terminar con los basurales, comercio ilegal».
Sobre el último punto, señaló que «no va a haber un solo permiso para comerciantes ilegales». Comprometió continuar con el desalojo de viviendas y trabajo en coordinación con el alcalde de Independencia para erradicar rucos, por lo que «vamos a retomar la oficina» encargada de la materia.
A su vez, señaló que se adquirirán «cámaras de televigilancia, de última tecnología, drones, guardias» para erradicar la delincuencia en el caso histórico. Sobre la Plaza de Armas aseguró que hay que «erradicar la prostitución». «Estos son medidas que van a ser de largo aliento», advirtió Desbordes.
También dijo que le entregará a la Contraloría General de la República las «claves de las cuentas corrientes de las corporaciones del municipio», con el objetivo de manifestar transparencia. Con todo, aseguró que trabajará con cada uno de los concejales, independiente de los colores políticos. (Emol)