En una tensa sesión, este lunes 15 de abril se votó para elegir a la nueva mesa de la Cámara de Diputados.
Se apostaba por un fallo milimétrico. La oposición optó por postular a la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, sin embargo, hasta ayer, el conteo parcial de votos le daba una leve ventaja al oficialismo. Pérez acusó “intervencionismo” del gobierno y, pese a ello, dijo estar confiada en que lograría imponerse.
En la primera votación, el resultado fue de 76 votos para la propuesta oficialista y 75 votos para la oposición.
Aunque la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados corresponde a 78 de 155 legisladores, cuando ninguna candidatura logra ese umbral, de inmediato, los nombres más votados se miden en una segunda vuelta, en la que gana simplemente quien obtenga más apoyos. En caso de empate, finalmente se define por sorteo.
En este caso, no fue necesario el azar y la votación original se repitió. Así Karol Cariola fue electa presidenta. La fórmula la completa Gaspar Rivas como primer vicepresidente y Eric Aedo como segundo vicepresidente.
Con esto, por primera vez en la historia un comunista presidirá la Cámara de Diputados.
Este fue el segundo intento de Cariola por llegar a la testera, tras haber depuesto su postulación en noviembre de 2022, cuestionada por su rol en la fallida propuesta de la Convención Constitucional, como vocera del Apruebo.
Una de las dudas que persistía era cómo votaría el Partido de la Gente (PDG). Su comisión política otorgó a sus integrantes “libre elección” para la jornada, dando por desechado el pacto con el oficialismo.
Ausencias por licencias médicas y negociaciones de último minuto agregaron dramatismo a la definición.
Una hora antes de que se votara, la diputada Karen Medina contó que le hicieron al PDG una propuesta “que no era mala”, de una vicepresidencia en este periodo y la presidencia en el próximo, alternativa que resolvieron no aceptar.
El oficialismo defendía que la presidencia en esta ocasión correspondía al Partido Comunista -a raíz de un pacto suscrito en 2022. En las semanas previas, el acuerdo de gobernabilidad en el Senado se quebró y la presidencia, que correspondía al Partido por la Democracia (PPD), quedó en manos de José García Ruminot, de Renovación Nacional (RN). Así, los partidos de gobierno redoblaron esfuerzos por no repetir ese adverso escenario, con el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, a la cabeza.
En las horas previas, los comunistas manifestaron su confianza en un resultado favorable. “Hemos hecho todos los esfuerzos”, indicaba la diputada Daniela Serrano cuando ya habían definido la terna que sería sometida a votación.
A los minutos, Gaspar Rivas confirmaba su apoyo a la carta oficialista, figurando como primer vicepresidente en la fórmula. “Después de mucho reflexionar, opté por el realismo”, dijo. Como segundo vicepresidente se optó por el nombre del DC Eric Aedo.
Luego, el jefe de bancada PC, Luis Cuello, informaba que Karol Cariola era la carta que propondrían para la presidencia. “Hemos consolidado una mayoría y eso se va a demostrar en un rato más cuando votemos”, auguraba.
Según el pacto firmado al inicio del periodo legislativo, la primera presidencia de la Cámara Baja recaería sobre el diputado Raúl Soto (PPD), acuerdo que se cristalizó.
Posteriormente, el puesto sería ocupado por el PC, de la mano de Karol Cariola. Sin embargo, en noviembre del 2022, ante la negativa de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el PDG y algunos diputados independientes, el PC dio un paso al costado y renunció a la candidatura para presidir la testera.
De esa forma, la presidencia fue otorgada al diputado Vlado Mirosevic (PL), quien dejó la presidencia a fines de junio de 2023, como estaba previsto. En virtud de lo pactado, correspondía a la DC tener el cargo y posteriormente al PDG. Los comunistas entonces protestaron y se realizaron negociaciones que despejaron las aguas y se concretó un nuevo acuerdo para que la DC asumiera la testera en esa pasada y quedara en manos del PC en este periodo.
El 24 de julio de 2023 se votó por la mesa que dejó la testera la semana pasada. El DC Ricardo Cifuentes asumió como presidente, mientras que las vicepresidencias recayeron en Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es su principal órgano político directivo. Está integrada por un presidente, un primer y un segundo vicepresidente, elegidos en votación secreta por los propios parlamentarios. Sus integrantes se mantienen en funciones mientras cuentan con la confianza de la Sala.
La Mesa Directiva tiene, entre otras obligaciones, la de dirigir las sesiones de Sala, representar oficialmente a la Cámara de Diputados y velar por su correcto funcionamiento interno. Tanto sus obligaciones y atribuciones como el proceso de su elección están establecidos en la Ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados. (La Tercera)
Tras el triunfo, Cariola entregó su primer discurso a la cabeza de la Cámara Baja: “Saludar primero a todos mis colegas, que han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto a favor para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país pueda presidir esta Cámara de Diputados y Diputadas”.
“También quiero agradecer a mi bancada por la confianza que depositan en mí para entregarme esta importante responsabilidad de representarles en la mesa de esta corporación. A la máxima responsabilidad que es la presidencia. De cara al país y frente a cada uno de mis colegas presentes, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia”, recalcó.
La parlamentaria sostuvo que es militante “de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos y dispuestas a dar la vida por ello”.
Asimismo, apuntó que en esta jornada “ha caído afortunadamente un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático. Porque la soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a los comunistas para los cargos de representación popular para los que hemos sido electos (…) no tiene por qué existir vetos elitistas y antidemocráticos, que sólo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”.
“La soberanía popular y la democracia implican también respetar las elecciones que el pueblo de Chile ha hecho. Y desde nuestro profundo valor por la democracia esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones, mucho menos en mentiras, que sólo ayudan a desprestigiar aún más el ejercicio de la política y de las instituciones en nuestro país”, enfatizó.
Sobre la responsabilidad de presidir la Cámara, señaló: “Trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que se han intentado infundir, no solamente injustas, sino que además carentes de argumento y fundamento, y trabajaremos como mesa poniendo a Chile y su pueblo como norte y referente de nuestras acciones, poniendo el bienestar del país por sobre cualquier punto de vista, cualquier sesgo, ya sean religiosos, políticos o ideológicos o del tipo que sea”.
“Las prioridades de la ciudadanía también son las nuestras, por lo que sin lugar a dudas seguiremos acompañando al gobierno para sacar adelante con premura las reformas comprometidas que buscan mejorar la vida de los pensionados actuales y futuros, como la reforma de pensiones, el pacto fiscal y la reforma de salud. De la misma manera que nos haremos cargo de seguir trabajando una agenda de seguridad, porque tenemos la convicción de que las chilenas y chilenos tenemos derecho a vivir una vida de paz, una vida libre de delincuencia”, añadió
En ese sentido, dijo que “quienes nos han acusado injustamente de querer trabar esta agenda, lo hacen con un interés político muy malintencionado. Y yo les hago un llamado a que combatir la delincuencia sea una tarea del conjunto de todas y todos los aquí presentes, de todas las fuerzas políticas de nuestro país, que pongan la energía en ello, más que en generar mentiras y prejuicios a través de la prensa”.
GOBIERNO VALORA ELECCIÓN
El Gobierno valoró este lunes la asunción de Karol Cariola como nueva líder de la Cámara de Diputados al imponerse en una estrecha votación a la carta de Joanna Pérez (Demócratas). En ese marco, La Moneda sostuvo que se venció la exclusión política.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, manifestó: «el Gobierno reitera su voluntad de diálogo democrático con todos los actores con el objeto de arribar a buenos acuerdos para el país, y tenemos la certeza que vamos a tener un muy buen trabajo con la Mesa que fue elegida en la jornada de hoy».
«Por eso nos parece fundamental construir acuerdos y sobre todo voluntad de diálogo entre los distintos actores que permitan dar estabilidad al trabajo legislativo, porque finalmente aquí tenemos dos opciones. Uno, continuar en peleas políticas intrascendentes. La otra opción, que es por lo menos la que nosotros creemos, generar condiciones para un diálogo que genere acuerdos positivos para el país», sostuvo Elizalde.
En esa línea, el secretario de Estado indicó que en esta jornada «se ha dado una buena señal para erradicar toda política de exclusión. Creemos que eso es importante y debe ser destacado. Pero al mismo tiempo es necesario promover el diálogo y el entendimiento con todos los actores y por tanto como gobierno vamos a seguir trabajando con el oficialismo y dialogando con la oposición para que podamos avanzar en una agenda legislativa que es importante para el país».
Como objetivo de trabajo con la nueva mesa directiva de la corporación legislativa, el Gobierno buscará sacar adelante «iniciativas tan relevantes como, por ejemplo, la reforma de pensiones, el pacto fiscal, toda la agenda de seguridad, también la agenda de probidad y transparencia, solo por citar algunos ejemplos», subrayó Elizalde.
«Por tanto, independientemente del resultado, y por cierto que el hecho que una persona al oficialismo encabece la Cámara es algo que valoramos, nosotros creemos que es fundamental insistir en el diálogo con todas las fuerzas con representación parlamentaria», añadió.
«El oficialismo tiene que trabajar por la unidad en los sectores progresistas. Y en ese contexto se ha promovido un diálogo con el objeto de construir mayoría para que se genere esa unidad. Pero siempre bajo la lógica del diálogo con todos los actores y, por cierto, el diálogo con la oposición», concluyó.
Por su parte, a través de Twitter, la vocera de Gobierno y ex par legislativa de Cariola, Camila Vallejo expresó a través de su cuenta de X: «Saludamos a la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, primera diputada comunista en presidir dicha corporación. Valoramos el compromiso de quienes honraron su palabra hoy en esta votación. Cuando los acuerdos se cumplen, avanzamos todas y todos». (La Tercera-Emol)