Concepción: polémica por fotografías de juezas con los hombros desnudos

Concepción: polémica por fotografías de juezas con los hombros desnudos

Compartir

Los retratos de seis mujeres con sus rostros limpios y a hombros desnudos constituían la original muestra fotográfica que se exhibe desde el lunes en el ingreso de cada una de las salas de alegatos de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Una iniciativa pionera en dicho Palacio de Tribunales, reconocido por su austeridad estética y sus amplias dependencias, que buscaba conmemorar el Día Internacional de la Mujer de un modo más cercano a las reivindicaciones de género que cruzan el debate nacional. Sin embargo, de inmediato la polémica se desató por la crítica de abogados y ministros, y el acoso laboral y político denunciado por las participantes que pertenecen al mismo Poder Judicial.

La respuesta no se dejó esperar y, en un hecho inédito, desencadenó una profusa campaña de ciberactivismo: otros jueces, ministros y abogados ligados al estudio de los DD.HH. se han fotografiado exhibiendo sus torsos sin ropa en apoyo a la Asociación gremial Magistradas de Chile (MACHI), entidad auspiciadora y cogestora de la actividad.

En un comienzo, la presentación contaba con la conocida ministra Carola Rivas, a cargo del caso Matute –quien se vio forzada a denunciar el bullying del que era víctima como un acto de violencia de género, retirando su fotografía–; además de la jueza Margarita Sanhueza, presidenta de la Asociación de Magistrados de Concepción, Bío Bío y Arauco; María Teresa Muñoz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial, Concepción-Arauco; asimismo, la académica de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché; la reconocida intérprete musical y directora ejecutiva de los premios Ceres, Susana Lépez, y la presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Concepción (ACES), Soraya Donoso.

Cada una de ellas fue contactada por el colectivo Gentidad, grupo de fotógrafos nacido el 2012 en los talleres de Artistas del Acero de Concepción e integrado por el fotógrafo Claudio Quiroz y sus aprendices: Leonor Irribaren, Carlos Cisternas y Susan Sepúlveda, jueza y dirigente gremial.

Según la magistrada Margarita Sanhueza, el propósito de la intervención era “retratar el rol de la mujer hoy en día, centrándose en la igualdad. Por eso, aparecíamos sin joyas, sin maquillaje, para graficar que independiente de los campos en que nos desempeñamos, a la hora de ser mujeres, somos iguales”.

Agregó que “esta es una muestra artística que pretende generar algo en quien la observa. Sabemos que puede causar diversas reacciones y opiniones, aunque lo principal es ver cómo el hombre nos mira y mostrar que, ante todo, somos primero mujeres”.

La exhibición comenzará una itinerancia por tribunales de Los Ángeles para luego ser mostrada en Santiago.(El Mostrador)

Dejar una respuesta