Un complejo escenario es el que tiene entre manos el oficialismo respecto a la elección presidencial cuya primaria es en junio y la primera vuelta está fechada para noviembre. Los sondeos de opinión dejan sostenidamente como favorita a la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien ya ha adquirido el respaldo de Renovación Nacional para convertirse en la abanderada de Chile Vamos.
En este tiempo, la otrora edil se ha ido desplegando para anunciar planes y medidas sobre los desafíos del país, como es la migración irregular y la ocupación carcelaria.
Si bien, en segundo lugar de la intención de voto se solía ver a la expresidenta Michelle Bachelet (PS), la última encuesta Cadem dio una sorpresa al registrar al diputado Johannes Kaiser (Indp- ex Rep) doblando su aprobación en un mes.
En tercer lugar, se ubicó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien oficializó su candidatura este fin de semana.
En la alianza de Gobierno, la ventaja que están marcando las figuras de oposición en los sondeos concita una aprensión que algunos no ocultan. «Me preocupa», dijo el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, al salir este lunes del comité político ampliado de La Moneda. «Creo que es un dato que todos quienes estamos en la parte distinta, progresista, izquierda, democrática, etcétera, debemos tomarlo como un desafío y actuar en consecuencia», añadió.
Salvo el Partido Liberal con el diputado Vlado Mirosevic, ninguna otra tienda oficialista se ha aventurado a anunciar un candidato presidencial.
El trabajo por ahora, dicen sus dirigentes, está radicando en construir un programa común que permita disputar los comicios en unidad, y llevar a cabo una primaria amplia.
Así las cosas, el sector dice contar con liderazgos competitivos para disputar las presidenciales. Uno de ellos es el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, cuyo nombre comenzó a sonar con fuerza tras ganar la reelección con el 70% de las preferencias de su comuna.
Si bien, el edil ha puesto una lápida a la idea de asumir una candidatura presidencial en todas las oportunidades en que se le ha requerido por ello, este fin de semana, correligionarios de lo que fue Revolución Democrática, lo instaron a no descartar la candidatura.
Fue en un cónclave de ex militantes de RD realizado esté sábado en la Universidad Alberto Hurtado que al alcalde se le volvió a plantear la posibilidad de ir por la presidencial.
Entre los asistentes, estuvieron las alcaldesas Macarena Ripamontti (Viña del Mar), Carla Amtmann (Valdivia), el jefe comunal de Peñalolén, Miguel Concha y el propio Vodanovic. Así también, concurrió la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, quien entró a militar por Revolución Democrática en agosto del 2023, en pleno apogeo del caso Convenios.
De forma telemática, participó el exministro de la Segpres, Giorgio Jackson y el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo. Quienes conocieron de los diálogos sostenidos en el encuentro, aseguran que el acalde no adoptó una postura sobre la insistencia de sus compañeros, y que la discusión, de todas formas, no fue cerrada.
En el Frente Amplio se releva que la definición presidencial debe adoptarse a nivel de partido. El paso adelante que pueda dar Vodanovic para las presidenciales no es baladí para los ex RD, colectividad que ya previo a la fusión del Frente Amplio, había perdido hegemonía en relación a Convergencia Social.
El partido del Presidente no solo creció a consecuencia de la vitrina que radicó en el propio Mandatario, sino que el caso Convenios, cuyo epicentro estuvo en RD, derivó a un terremoto político que devastó a la tienda política y abrió una profunda crisis para el Gobierno.
Y es que pese a que ambas colectividades aprobaron unificarse haciendo un solo partido del Frente Amplio, voces de la colectividad reconocen que ha habido dificultades para integrarse y que la lógica de competencia se mantiene aún en muchos espacios.
Con todo, algunos ex Convergencia Social también apuestan por Vodanovic para la presidencial. «Vamos a insistir en que él es una buena carta para el momento político», dijo el diputado Diego Ibáñez este lunes a CNN Radio. (Emol)