La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó esta noche que, minutos antes de las 21 horas, aterrizó en Chile el ciudadano venezolano Maickel Villegas, quien fue extraditado desde Costa Rica por su participación en el secuestro y homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado en marzo de este año al interior de una maleta en una toma de Maipú.
“Hace pocos minutos ha aterrizado en nuestro país un avión de la FACh que ha conducido desde Costa Rica al ciudadano Maickel Villegas, de nacionalidad venezolana, uno de los participantes y acusado por el delito de secuestro de homicidio del señor Ronald Ojeda”, informó la secretaria de Estado.
Tras valorar la investigación liderada por la Fiscalía en el caso, la ministra Tohá relevó que “lo que se logra en esta diligencia del día de hoy es muy importante: cuando se avanza en la verdad y en la justicia en casos de esta naturaleza no se borran los delitos, no se cancela el dolor de las familias, pero sin duda se les entrega algo de paz y tranquilidad”.
Agregó que, además, “se da un paso para que el país reconstruya sus confianzas y sienta que somos capaces, cuando trabajamos seriamente, de poner en un rincón la impunidad, de vencer la impunidad, en todos estos casos y muchos otros más”.
En este sentido, la titular de Interior valoró la colaboración con otros países del continente en la lucha contra el crimen organizado.
Por su parte, la canciller (S) Gloria de la Fuente, destacó “la labor que hemos realizado, en conjunto con otras instituciones, desde la Cancillería en coordinación con la Fiscalía, con la PDI, con la Fuerza Aérea de Chile, con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio del Interior, con el propio Poder Judicial, de manera tal de poder establecer una coordinación entre nuestras instituciones que nos ha permitido conseguir, en tiempo récord, una extradición de estas características”.
Asimismo, agradeció la cooperación del gobierno y de las autoridades de Costa Rica para hacer posible la extradición de Maickel Villegas para que enfrente a la justicia en el país.
ANUNCIO DEL CANCILLER
Más temprano en la jornada, el canciller Alberto van Klaveren había confirmado, la inminente llegada a Chile de Villegas Rodríguez, quien se encontraba detenido desde julio en Costa Rica.
Durante un punto de prensa desde Brasil- en el marco de la cumbre del G20-, el jefe de la diplomacia había indicado que “no está confirmado el vuelo ni la hora en absoluto, pero hay un operativo que está en marcha. Desconozco los detalles, porque además está sujeto a condiciones de vuelo, etc. Pero efectivamente es la culminación de una gestión que se hizo para obtener la extradición de esta persona”.
Cabe recordar que Maickel Villegas se encontraba detenido desde el 12 de julio en Costa Rica tras una orden de captura internacional que emitió Chile por ser sospechoso en el crimen del teniente (r) Ronald Ojeda. El acusado fue sorprendido por los efectivos costarricenses cuando ingresaba al mencionado país desde Panamá.
En septiembre, Costa Rica aprobó la extradición de Villegas y así activó el proceso formal para que el principal sospechoso enfrente la justicia chilena, que hasta ahora solo tenía a un detenido menor de edad por el homicidio.
Horas más tarde, la información fue valorada por Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia del fallecido exteniente, quien sostuvo que “la inminente llegada al país de Maickel Villegas luego de ser extraditado de Costa Rica es una segunda etapa muy relevante en avanzar hacia la justicia en el caso del teniente (r) Ronald Ojeda. Ya existe una condena en esta investigación”, indicó el defensor. Agregó que espera que “la situación del señor Villegas se defina a la mayor brevedad” y que “se obtenga la más alta pena probable”.
Esto, indicó, para “que se haga entera solución de justicia al enorme agravio que se ha causado a la persona de Ronald Ojeda, a su familia y por sobre todo a la soberanía y al interés nacional de Chile”.
LA DETENCIÓN DE VILLEGAS
Villegas, ciudadano venezolano, fue detenido el viernes 12 de julio por la policía costarricense. Tras confirmar su identidad, el 3er Juzgado de Garantía lo formalizó en ausencia y decretó prisión preventiva para el sujeto y comenzó el proceso de extradición, trámite que avanzó a Cancillería para concretar la llegada del detenido a Chile.
Durante la audiencia para aprobar su extradición, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, señaló que “el imputado había logrado escapar de Chile y se le había perdido el rastro hasta que en la primera quincena de julio, apareció en Costa Rica y fue detenido por razones migratorias. Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte”. (La Tercera)