Congresistas demócratas y republicanos en marcha de apoyo a Israel en Washington

Congresistas demócratas y republicanos en marcha de apoyo a Israel en Washington

Compartir

Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, asistieron a una marcha a favor de Israel frente al Capitolio que ha congregado a miles de personas.

“Los llamados a un alto el fuego son escandalosos. Los terroristas de Hamas llevaron a cabo el ataque más sangriento contra vidas judías desde el Holocausto y hay cientos de rehenes, muchos de ellos estadounidenses atrapados en Gaza”, dijo Johnson frente a una multitud que coreaba “No al alto el fuego”.

Por su parte, Schumer también reiteró su apoyo a Israel. “No descansaremos hasta que tengan toda la asistencia que necesitan”, manifestó refiriéndose a las personas que siguen en poder del grupo islamista, agregando que continuarán luchando para la liberación de “todos los rehenes hasta que vuelvan a un lugar seguro”, según reportan varios medios estadounidenses.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseveró que “no habrá alto el fuego” en el enclave palestino sin la liberación de los casi 240 rehenes, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han redoblado sus ataques sobre el norte de Gaza.

BOMBARDEO DE EEUU A SIRIA

Estados Unidos bombardeó en la noche del domingo pasado dos instalaciones en el este de Siria utilizadas por la Guardia Revolucionaria Islámica iraní y grupos asociados para almacenar armas, informó este martes el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una carta enviada al líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, el mandatario demócrata apuntó que esos dos enclaves también servían como centro de entrenamiento y de control, entre otros propósitos.

Los lanzamientos, según dijo, estuvieron pensados para limitar el riesgo de escalada del conflicto y para evitar las bajas civiles.

“Ordené los ataques para proteger y defender a nuestro personal, rebajar e interrumpir la serie de ataques en curso contra Estados Unidos y nuestros socios, y disuadir a Irán y a los grupos de milicias respaldados por Irán de realizar o apoyar nuevos ataques contra personal estadounidense”, sostuvo Biden.

El presidente apuntó que esta acción militar es coherente con su responsabilidad de proteger a ciudadanos estadounidenses tanto en territorio nacional como en el extranjero.

En su opinión, esta maniobra fue “proporcionada” y consistente con la legislación internacional y con el derecho de Estados Unidos a la autodefensa.

“Estados Unidos está preparado para tomar nuevas acciones, según sea necesario y apropiado, para abordar nuevas amenazas o ataques”, añadió Biden en esa misiva, donde recordó que grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria han perpetrado ataques recientes contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak y Siria.

Según destacó, esos ataques han puesto bajo una extrema amenaza las vidas de personal estadounidense y de las fuerzas de la coalición que actúan junto a Estados Unidos.

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, indicó en una conferencia de prensa este martes que desde el pasado 17 de octubre las fuerzas estadounidenses han sufrido 55 ataques, 27 de ellos en Irak y 28 en Siria, hiriendo a 59 personas, que ya se han reincorporado a sus puestos. (La Tercera Bio Bio