Entre el 19 y el 24 de enero se realizará la quinta versión del Congreso del Futuro, el cual contará con más de 80 expositores internacionales, 30 nacionales y 5 premios Nobel, entre los que destacan tres químicos: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009) y Stefan Hell (2014).
A nivel nacional, el evento contará con los premios nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz (1997), Juan Carlos Castilla (2010), Ricardo Uauy (2012) y Mario Hamuy (2015).
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), señaló que debido a la cantidad de expositores y la calidad del evento se espera que este congreso «sea el de mayor impacto a nivel nacional y en América Latina, ya que no ha habido un encuentro de estas características en nuestro continente».
El evento -organizado por la comisión de Desafíos del Futuro, el Gobierno y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores- se realizará en varias comunas de la capital y en otras ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.
FALTA DE RECURSOS
El anuncio de este encuentro se da en medio de las críticas que han surgido por la baja inversión del Gobierno destinada a la ciencia.
De hecho, el presidente de la comisión, Guido Guirardi (PPD), expresó que «el presupuesto de Chile es una miseria, es una vergüenza y uno de los más bajos del mundo. Con ese presupuesto nos condenan a quedar en el pasado. Lo que busca hacer este Congreso del Futuro es exactamente una respuesta a eso. Una respuesta a la falta de conciencia, una respuesta de visión y de ambición».
En tanto, Walker agregó que «esperamos que después de este congreso exista un compromiso mayor del país para invertir más en ciencia y tecnología, investigación, desarrollo e innovación».