Ayer miércoles asumieron 50 de los 51 consejeros constitucionales electos. El único que no se presentó fue Aldo Sanhueza, representante del Partido Republicano y quien resultó ganador en la Región del Biobío.
No juró debido a que hace dos semanas presentó su renuncia al cargo, la que no fue aceptada por el Tricel. Sanhueza declinó luego de las críticas por la condena por «ofensas al pudor» que recibió en 2019.
Y fuentes cercanas a él aseguran a diario El Sur que decidió irse de Chile. Que tiene planeado regresar a fines de este año, o incluso el 2024, cuando ya haya finalizado el proceso constitucional.
Las mismas fuentes plantean que el consejero electo no perseveraría en la reclamación realizada ante el Tricel debido a que, en palabras de personas consultadas, «se entiende que hay un acuerdo respecto a que no asuma, ya que el Tricel pudo haber asignado el cupo a Claudia Ortega y haber corregido por paridad en Antofagasta, pero no lo hizo«.
Conocedores de sus acciones señalaron al citado medio que el abordaje mediático y críticas en redes sociales afectaron de sobremanera a Sanhueza, quien incluso recurrió a ayuda sicológica, ante las acusaciones de un delito que dijo no cometer.
Una alta fuente del Partido Republicano comentó a Emol que «hace tiempo no tenemos contacto con él, pero nos dijeron eso, que se fue. Creo que es lo mejor para él y para todos. No creo que lo haya estado pasando muy bien y su figura podría opacar el trabajo del Consejo». (Emol)