En el marco del Día de los Detenidos Desaparecidos, este miércoles los consejeros oficialistas convocaron a un punto de prensa en donde hicieron un llamado a los representantes de la derecha a reconciliarse a través de la aprobación de enmiendas que apuntan a la memoria y no repetición y al derecho de evitar la violencia al estado.
Con rozas rojas llegaron algunos representantes de los partidos de gobierno al patio de la Cámara del Congreso de Santiago para emplazar a las fuerzas de oposición. “Nuestro propósito es hacer un llamado a las fuerzas de derecha, desde Evópoli a republicanos para concretar “un gran gesto de reconciliación” desde el Consejo Constitucional a través de la aprobación de las enmiendas por el derecho a la memoria, justicia y reparación. Y, también la enmienda que condena el terrorismo de estado y refuerza la obligación internacional de prevenir, investigar con la debida dirigencia y oportunidad de sancionar en forma efectiva y proporcional el terrorismo de estado”, fueron las palabras de la consejera PS, Marcela Araya.
Una de estas enmiendas suscritas por la izquierda es la que establece que “las personas que sean o hayan sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la verdad respecto de tales acontecimientos, a una reparación integral y a garantías de no repetición. El Estado debe prevenir, investigar con la debida diligencia y sancionar proporcionalmente tales conductas”.
Consultados por si ven la apertura de la derecha a aprobar esas enmiendas, la consejera Kinturay Melín respondió que “hemos visto división en este sentido por parte de las distintas derechas en el Consejo y esperamos que en las votaciones se haga ver cuál es el respeto hacia la institucionalidad y a los derechos humanos y que realmente se demuestra a través de las enmiendas”.
Seguido de su par RD, el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler, tomó la palabra y añadió que “en este tema tan dramático, nosotros apelamos a la conciencia democrática de todas las fuerzas democráticas en este consejo constitucional. Especialmente estamos pensando en los partidos de Chile Vamos, ellos tienen una actitud y una vocación democrática. insistimos en que ese rol deben jugarlo independiente de la radicalidad de las enmiendas del partido republicano”.
Luego, el punto de prensa se trasladó a conversar sobre las enmiendas ingresadas por sus opositores que podrían ir en contra de las garantías de no repetición. Yerko Ljubetic (CS) fue claro en apuntar a “la más evidente es la que calificamos como publicidad engañosa, esto de que con la excusa de otorgar beneficios de reclusión domiciliaria a los privados de libertad de 75 años, las cifras, el origen de la enmienda y todos los antecedentes demuestran que esta está dirigida exclusivamente a los criminales de lesa humanidad que están en Punta Peuco”.
Y agregó: “Eso es la cercanía con los temas de derechos humanos que ha expresado la derecha. también tenemos una cuestión relevante, los problemas que hemos detectado por republicanos que presentó enmiendas para reducir o rebajar a carácter infraconstitucional la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile”.
El representante de la Región Metropolitana finalizó marcando que “la intervención que hacemos a reconsiderar no solo el retiro de las enmiendas que van en la dirección contraria a la que debieran tener en el contexto de los 50 años y el compromiso para que esto nunca mas vuelva a ocurrir en Chile, sino que además ojalá apoyen algunas de las enmiendas que en esta línea hemos presentado, las relativas a memoria, verdad, justicia y reparación y al terrorismo de estado que caracterizó el objetivo de la dictadura. Esas son enmiendas concretas, las nuestras en un sentido claro y las que desgraciadamente ha presentado la derecha que van en la dirección contraria”. (La Tercera)