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Consejo de Rectores busca incluir cupos para liceos técnicos en la admisión 2020

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En los últimos años se ha hecho más evidente la desventaja de los estudiantes de liceos técnicos-profesionales (TP) frente a sus pares de colegios científico-humanistas al rendir la PSU, porque los primeros tienen un enfoque de enseñanza distinto a los segundos.

Eso se expresa en el actual proceso de admisión. Los más de 71 mil egresados de liceos TP que rindieron la PSU obtuvieron 448 puntos en Matemática, 71 menos que quienes salieron de la otra modalidad. Y enLenguaje promediaron 441 puntos, 80 menos que el resto.

Por ello, el Consejo de Rectores busca tomar medidas inmediatas que favorezcan a ese sector en la PSU que se rendirá a fines de este año y que sería la última, pues en 2020 existirá un nuevo sistema de admisión.

La directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión (SUA), dependiente del Cruch, María Elena González, afirma que se estudia incluir “una admisión especial para los estudiantes de liceos técnicos-profesionales. Hay una comisión que tiene que presentar un informe antes de que empiece el proceso de admisión 2020 y ese cambio va a beneficiar a esos estudiantes”.

González cuenta que “habrá que revisar si esto significará una ponderación diferente en las pruebas” para esos estudiantes, pero que ellos han visto que “aquellos alumnos que mantienen un vínculo entre lo que estudiaron en el liceo TP y lo que continúan en la universidad, tienen mejor desempeño y se mantienen dentro del sistema. Considerando esto, existe la propuesta de un ingreso especial”.

Más opciones

En el mundo técnico, la eventual apertura de cupos especiales es aprobada. En la última PSU, uno de los 940 liceos TP que tuvo el mejor desempeño fue el Colegio Técnico Profesional Nocedal, de La Pintana, que promedió 551,5 puntos. Su director, Jaime Cárdenas, cree que pese a que el camino natural de sus alumnos es la enseñanza superior técnica, los cupos en universidades representan un aumento en las opciones.

“Antes, la mayoría de los niños de liceos TP egresaba y se iba al mundo laboral, porque pensar en la universidad era muy difícil. Pero ahora que hay más posibilidades de ayuda estatal, los niños van por más, porque han mejorado sus condiciones de ayuda”, dice.

En tanto, el gerente de Educación de Sofofa, Pablo Kusnir, quien tiene a su cargo una red de liceos TP, plantea que los cupos son un buen camino, “pero el problema es más grande, porque hay que preguntarse si la ruta a la universidad es el paso natural de los liceos TP o si más bien estos fueron concebidos para insertar a sus alumnos en el mundo laboral o en los CF e IP, porque a pesar de tener ingresos especiales (un alumno de liceo TP), puede tener problemas para mantenerse en la universidad”.

 

La Tercera/Agencias

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