“Yo soy presidenta del Partido Socialista de Chile y me voy a mantener como tal”.
Así, de forma escueta y sin querer entrar en más detalle, respondió la presidenta del Partido Socialista, senadora por el Maule Paulina Vodanovic a la consulta sobre su disposición para ser la abanderada de su colectividad.
Lo dijo durante la inauguración del Complejo Penitenciario Talca en el sector de Panguilemo. Se trataba de una actividad que encabezó el Presidente Gabriel Boric en medio de la gira que realizó este jueves por la Región del Maule.
Pero la consulta de la prensa no era casual. En el último consejo regional del PS, la instancia la proclamó como candidata presidencial. Ella estaba presente junto al secretario general de la misma colectividad, Camilo Escalona. Que ahora se instale el nombre de Vodanonic como carta a La Moneda no cayó nada bien entre los senadores y diputados del partido que en privado acusan que se trata de una estrategia de la misma timonel para posicionarse internamente.
Fuentes del PS aseguran que los senadores Alfonso de Urresti, Juan Luis Castro y José Miguel Insulza se cuentan entre los críticos a la idea de que se instale precipitadamente el nombre de Vodanonic como carta y que en privado son varios los socialistas que le han manifestado su molestia.
En la bancada de diputados del PS el asunto fue motivo de debate esta semana y los diputados Raúl Leiva, Daniel Melo y Leonardo Soto se cuentan entre los que manifestaron sus reparos a la idea de que la timonel de la colectividad aluda a proclamaciones anticipadas.
Entre los senadores no hay piso para una eventual aventura presidencial de Vodanovic. Es más: esta semana el senador Fidel Espinoza, cercano a la senadora del Maule, manifestó públicamente la opción de que el ministro de Deporte Jaime Pizarro emerja como carta a La Moneda.
Esto, cuando en el PS hay otros que siguen con la esperanza de que la expresidenta Michelle Bachelet (PS) sea su carta presidencial y por lo mismo la directiva -tal como informó La Tercera– la invitó para, entre otras cosas, saber si está o no disponible.
“Uno siempre se puede autoproclamar”, dijo a La Tercera un dirigente socialista al analizar lo que ocurrió en el regional del Maule.
La misma fuente cree que el escenario presidencial está líquido y no hay acuerdo respecto a la posibilidad de que Vodanovic sea la abanderada.
Otra fuente del PS advierte que la jugada de la parlamentaria es riesgosa porque se puede repetir lo que ocurrió hace cuatro años cuando decidieron que Paula Narváez fuera su candidata y terminó siendo ampliamente derrotada por la senadora Yasna Provoste (DC).
El primer aspecto que considera es que el PS tendrá elecciones internas el 16 de marzo. Ahí, la intención de Vodanovic es mantenerse en la presidencia del partido, mientras que Escalona ha manifestado públicamente que espera seguir como secretario general. En ese marco, varios aseguran que Vodanovic buscaría posicionar su liderazgo para mantenerse como timonel. Eso, sin contar con que también debe resolver su cupo parlamentario, puesto que no tiene asegurada su elección en el Maule, donde quebró con el diputado Jaime Naranjo, que renunció al PS para buscar ser senador y tendría como fórmula para conseguir ese objetivo aliarse con el diputado radical por Maule Norte, Alexis Sepúlveda.
La timonel PS ha explorado varias circunscripciones para competir al Senado, lo que ha levantado la suspicacia de los senadores en ejercicio y de los aspirantes a llegar a la Cámara Alta.
Una de las opciones que Vodanovic ha vitrineado es la Región de Tarapacá, donde propuso como delegada presidencial a su exjefa de gabinete, Ivonne Donoso.
Otro punto es el panorama presidencial y la negociación parlamentaria. Vodanovic habría transmitido que un posicionamiento como carta para La Moneda ayudaría en las tratativas del oficialismo. En este punto, otro cuadro del PS cree que aquello solo serviría si el abanderado tiene fuerza electoral, y de momento ese nombre no estaría.
Cercanos a Vodanovic, sin embargo, niegan tajantemente que la senadora haya instalado su nombre como presidenciable. Aseguran que ante su proclamación en el Maule ella agradeció, pero fue clara al señalar que no es el momento y que falta que el PS se pronuncie en sus instancias formales sobre el asunto. (La Tercera)