Empezó la disputa electoral de las listas del Frente Amplio, luego de que se hiciera oficial el proceso de unificación entre Convergencia Social y Revolución Democrática, y en La Moneda han seguido el proceso con atención, ya que la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez (proveniente de Convergencia Social), decidió aceptar ir de candidata para presidir el nuevo partido.
La decisión había sido conversada con autoridades del Ejecutivo en las últimas semanas, sobre todo con sus cercanas, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), y también la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales (FA), quien tiene mucha influencia en la toma de decisiones de su sector, ya que ambas provienen de CS.
El Presidente Gabriel Boric también está al tanto de la definición al igual que el resto del comité político, en específico la ministra del Interior, Carolina Tohá, de quien depende la coordinación de los delegados presidenciales.
La decisión de que renuncie hoy se tomó debido a que este jueves se deben inscribir las candidaturas para competir por la interna del Frente Amplio, por lo que los plazos son acotados.
En La Moneda ya definieron un reemplazo para la delegación presidencial metropolitana, y Convergencia Social logró mantener el cupo, como lo habían exigido en su partido. De todas formas, no fue fácil llegar a un nombre, ya que no había muchos cuadros disponibles y para el Frente Amplio era relevante mantener el cupo, ya que casi todas las áreas relacionadas al manejo de la seguridad están en manos del Socialismo Democrático.
La renuncia y el reemplazo serán informados en las próximas horas desde el ministerio del Interior.
La abogada conoce al Mandatario desde su época universitaria en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además fue jefa de gabinete del diputado Gonzalo Winter (CS) y jefa de avanzada en la campaña presidencial de Boric.
Su lista además estaría conformada por el sociólogo Simón Ramírez (proveniente de Convergencia Social) como secretario general, y también por Camila Miranda, quien viene desde Comunes, además de alguien del bloque conductor de Revolución Democrática, que podría ser Tatiana Urrutia, que se desempeñaba como secretaria general de su partido hasta las últimas semanas.
Eso sí, pese a los intentos para que existiera una lista unitaria, en los últimos días se formó una lista de oposición. El diputado Andrés Giordano (RD) es una de las opciones para encabezar una propuesta de disidencia, en la que también participan los diputados Patricios Rosas y Claudia Mix. (La Tercera)