Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet realizara una cadena nacional para convocar a la ciudadanía a participar en el proceso constituyente, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que el gobierno está «abusando» de la libertad de expresión.
Además, criticó la decisión del CNTV de declarar como «tema de interés público» la campaña comunicacional del Ejecutivo.
«Es muy discutible que sea de interés público, y si es de interés público entonces por qué no nos abren a nosotros la posibilidad de tener también una franja de televisión donde digamos lo que nosotros pensamos sobre esta materia. Porque no puede ser de interés publico aquello que le conviene al gobierno políticamente», dijo Larraín.
«Si es de interés público entonces que se abra la TV para cadenas nacionales de todos los ciudadanos que quieren opinar, particularmente los partidos que tienen representación en esta materia», acotó.
Consultado sobre si la oposición está pidiendo una franja electoral, el senador gremialista manifestó que «no queremos una franja, creemos que es un abuso que el gobierno hace de la libertad de expresión y de la buena voluntad de los canales aunque esto es obligatorio. Pero si se va a hacer así, entonces por supuesto que todos tienen derecho a dar a conocer su punto de vista, por lo menos la oposición».
«Dónde está la simetría de información (…) la oposición no tiene la capacidad para poder dar a conocer sus puntos de vista. Se restringe la libertad de expresión y a nosotros se nos deja sin igualdad de trato», añadió.
OBSERVADORES Y FACILITADORES
«El consejo de observadores se ha convertido en una pantalla abusada y manoseada por el gobierno, ya ellos están protestando por las cosas que hace el gobierno» (…) el proceso de nombramiento de los facilitadores también es turbio y sucio», añadió Larraín.
«Este es un proceso sucio, de mal olor, cuando la cadena se abusa, no hay simetría, cuando el Consejo de Observadores está desacreditado y utilizado de la peor manera posible, cuando la Presidenta obliga a una discusión unilateral y no a tener participación ciudadana libre y voluntaria. Este conjunto de cosas nos hace pensar que está muy mal encaminado este proceso», finalizó el timonel de la UDI.