Constituido gabinete pro Seguridad: Boric mandata mejorar control de armas

Constituido gabinete pro Seguridad: Boric mandata mejorar control de armas

Compartir

Fortalecimiento de la labor de control de armas e intervenciones en barrios críticos, fue lo que instruyó el Presidente Gabriel Boric en la primera sesión del gabinete Pro Seguridad que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de La Moneda.

La instancia que aunará a los equipos del ministerio del Interior, sumados a los subsecretarios de Defensa, Justicia, Hacienda, en esta oportunidad fue encabezado por el Mandatario; la titular de Interior, Carolina Tohá y su par de Hacienda, Mario Marcel. Allí se evaluaron los avances y resultados del plan Calle sin Violencia y se fijó realizar la próxima sesión del gabinete dentro de tres semanas más.

Dando cuenta de las definiciones de esta instancia, ministra Tohá explicó que la primera tarea mandatada por el Presidente fue que «en la próxima sesión traigamos una propuesta para reforzar el esfuerzo que estamos haciendo en materia de control de armas«.

«Hoy día en control de armas tenemos más fiscalizaciones, se incautan más armas, se incautan con inteligencia puesta en lugares de riesgo, se destruyen más armas, tenemos más legislación, tenemos más equipos y tecnologías dedicados a esta materia, pero claramente eso es insuficiente para el desafío que hay de la extensión del uso de armas, sobre todo en los delitos más violentos», sostuvo.

«Para eso el Presidente nos ha pedido que traigamos para la próxima reunión del gabinete Pro Seguridad propuestas concretas en tres materias. Una es para poner mayores restricciones a armas o semi armas, como las pistolas a fogueo», añadió. Y agregó que «la segunda, es que desarrollemos medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva, que podamos tener portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, en los terminales de buses y que para eso desarrollemos un estudio de cuáles tecnologías y qué marco legal podríamos avanzar en esa dirección».

En tercer lugar, apuntó a acelerar el desarrollo de «un programa de acción equivalente al MT0 que se dedica al control de microtráfico de drogas, enfocado en el control de armas en los lugares donde las personas viven».

Respecto al segundo encargo del Mandatario, la titular de Interior, indicó que «de aquí a la próxima reunión, hagamos un trabajo con ministerios del área social, que van a ser invitados al próximo gabinete Pro Seguridad, para desarrollar un plan de intervención en áreas de alto riesgo de la penetración de la violencia y el narcotráfico, de prevención dedicado a las comunidades y particularmente a los jóvenes, con actividades de inclusión social, de cultura, de deporte, de fortalecimiento de la organización comunitaria». (Emol)