Fuego cruzado en la oposición. Chile Vamos –agrupados en el pacto Chile Seguro— denunció la publicación de noticias falsas que estarían siendo compartidas por militantes del Partido Republicano, de cara a la elección del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo.
Se trata de una polémica imagen que contiene un cuadro comparativo con supuestas posiciones del pacto que agrupa a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli. Se sostiene que Chile Seguro estaría disponible para «estudiar caso a caso el indultar a delincuentes» y a favor de regularizar a todos los migrantes y de una política de fronteras abiertas.
Ante la publicación, el conglomerado salió a desmentir estas posturas y algunos personeros atribuyeron a los seguidores de José Antonio Kast la autoría de la lámina.
«La elección del 7 de mayo definirá gran parte del contenido del texto constitucional que tendrá Chile las próximas décadas. Es el momento de ser especialmente responsables y no aspirar a generar confrontaciones ni tergiversaciones en base a informaciones falsas», declaró Chile Seguro, a través de una declaración pública.
El pacto aclara que cree firmemente que el futuro de Chile debe ser uno donde las personas tengan certezas, estabilidad y seguridades. Por lo mismo, «creemos en fronteras seguras y en políticas migratorias con expulsiones administrativas a aquellos que no cumplen con la ley», agregan.
Y precisan: «Creemos en una Constitución que garantice un derecho a la seguridad pública, terminando la política de indultos que erradamente empleó el Presidente Boric a fines del año pasado».
Finalmente, aseguran que están a favor del fortalecimiento de las policias y de reformas procesales y carcelarias «que pongan a la víctima en el centro, con defensa jurídica garantizada».
«Invitamos a todos los pactos a tener un diálogo con altura de miras, honesto y constructivo. La retención de una ganancia electoral nunca puede ser excusa para valerse de mentiras en redes sociales. Instamos a todos los partidos y fuerzas política a tener una campaña limpia», concluyeron desde Chile Seguro.
El secretario general de RN, Diego Schalper, compartió la declaración de Chile Seguro, señalando lo siguiente: «Esta elección es muy importante para las próximas generaciones. No es el momento para conflictos, mentiras y oportunismo. Es el minuto de construir mayorías que le brinden estabilidad a Chile, defendiendo las libertades, las seguridades y la dignidad de las personas».
Desde la UDI, en tanto, el senador Iván Moreira fustigó que «una cosa es que el Partido Republicano haya decidido irse por el camino propio y dividir a la derecha, lo que va a tener graves resultados en la elección de consejeros, pero lo otro que no tiene nombre es la campaña sucia, llena de mentiras, tratando de instalar falsedades en la opinión pública y hacernos aparecer como un partido inconsecuente».
«¿Todo vale para posicionar un partido o candidaturas? Nosotros creemos que no y trabajaremos con mucha fuerza por el éxito del proceso, con disposición al diálogo y sin mentiras. Estamos seguros que es lo que necesita», añadió el timonel gremialista, Javier Macaya.
Cabe mencionar que el polémico recuadro fue compartido por, la exministra de la UDI Isabel Plá, quien apuntó directamente a la colectividad de ultraderecha. «Esto que difunde republicanos es falso. ¿Qué pasó, José Antonio Kast, con lo de hablar ‘con la verdad’?», fustigó Plá en Twitter.
Esto que difunde Republicanos es falso. Qué pasó @joseantoniokast con lo de hablar «con la verdad»? pic.twitter.com/zl4XW6K9Gn
— Isabel Plá J. (@isabelpla) February 8, 2023
Desde Republicanos no se han referido oficialmente al tema, pero, según consignó Cooperativa, descartarían que la campaña haya nacido desde su sector. «No hay evidencia», dicen. (El Mostrador-Cooperativa)