Este viernes, desde las 10 de la mañana, un grupo de 78 constituyentes “autoconvocados” se reunieron vía telemática para abordar una serie de temas de cara a la instalación de la Convención Constitucional el próximo 4 de julio.
El proyecto de indulto a los presos en el marco del estallido social, los reparos a la compañía que ganó la licitación de seguridad de la Convención que es dirigida por un exmiembro de la guardia de Augusto Pinochet; los detalles de la toma del cargo; los protocolos sanitarios de funcionamiento y la logística de transporte para quienes viven en zonas rurales alejadas fueron algunos de los temas tratados.
Durante la cita, que se transmitió vía Youtube y que fue liderada por Ignacio Achurra (D14) y Janis Meneses (D6), participaron figuras como Beatriz Sánchez, la machi Francisca Linconao, Patricia Politzer, Daniel Stingo, Jorge Baradit, Fernando Atria, Malucha Pinto, Rodrigo Logan, el exdiputado Renato Garín, entre otros.
Los convencionales se reunieron por casi 3 horas en ocho grupos virtuales -conformados con criterios de diversidad distrital, paridad, entre otros- donde abordaron la logística y procedimientos de cara a la instalación de la Convención e investidura. También participaron asesores de los representantes de pueblos originarios
El domingo se realizará un nuevo encuentro en el que los grupos presentarán las actas de los temas conversados hoy, zanjarán los disensos y consolidarán los acuerdos de las temáticas abordadas en un plenario del que se esperan emitan una declaración conjunta.
Achurra sostuvo a La Tercera que fue una gran sesión de trabajo, y que entre los constituyentes “hay mucha esperanza, una sensación de que podemos llegar a acuerdos importantes y muchas ganas de dialogar y pensar en conjunto las ideas de un nuevo Chile que es lo que nos mandata la ciudadanía que nos ha puesto en este espacio”.
Antes de comenzar el trabajo en grupos el constituyente Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo (D10) pidió un pronunciamiento de parte de la Convención para “apurar el proyecto de ley de indulto” para los detenidos en el marco del estallido social. “Es indispensable que sea tramitado lo antes posible y que sea ley antes de que la Convención se instale”, expresó.
Minutos después, Patricio Fernández (D10) planteó que “tenemos una primerísima responsabilidad que es la Convención quede constituida”.“Que el mensaje a la ciudadanía sea que fuimos capaces de constituirnos, de llegar al acuerdo de existir ahí y que a continuación que pase todo lo que tenga que pasar (…) Creo que es muy importante no confundirnos en esa orientación”, agregó Fernández.
La constituyente Constanza San Juan (D4) invitó a los grupos a analizar y resolver los antecedentes revelados en el reportaje de Ciper Chile sobre la empresa que velará por la seguridad de la Convención Constitucional.
Según publicó dicho medio, el contrato fue adjudicado vía licitación a la compañía Incar Seguridad, dirigida por un ex miembro de la guardia presidencial de Augusto Pinochet y Patricio Aylwin, la que registra casi 200 denuncias ante la Inspección del Trabajo.
En esta línea, el exdiputado Renato Garín (D14) propuso que todas las decisiones que el gobierno haya tomado hasta la fecha de instalación de la Convención se declaren “provisionales”. “Una vez que la Convención exista vamos a revisar las licitaciones y concesiones entre ellas las de seguridad”, comentó.
Beatriz Sánchez (D12) planteó que la ceremonia se realice a las afueras del Congreso Nacional de Santiago “para que existan menos riesgos sanitarios” y que esta sea “breve y acotada”. “El gran momento y el gran impacto es poder estar los y las 155 constituyentes”, sostuvo.
La constituyente Yarela Gómez (D27) explicó los temas comentados por su grupo de discusión: que exista traducción a las lenguas maternas y de señas y abordó las solicitudes respecto a las ceremonias de los pueblos originarios. Respecto a la aceptación del cargo, Gómez propuso que esta debiese ser “una aceptación en nombre de los pueblos de Chile y no de la Constitución vigente”.
En esta línea, Isabella Mamani, representante de los pueblos originarios, expresó que quisiera aceptar el cargo en lengua aymara.
Durante la conversación grupal el constituyente Eric Chinga, representante de los pueblos originarios, informó que mañana sábado sostendrán una reunión con el gobierno, a la que esperan asista el el jefe de la Secretaría Administrativa de la Convención, Francisco Encina.
Entre otros temas abordarán el traslado de los constituyentes que viven en zonas rurales o alejadas de la ciudad, especialmente los representantes de pueblos originarios.
En este punto Garín también planteó que “vemos que el Ejecutivo se ha excedido en algunas licitaciones, en los contenidos de esas licitaciones, y no hemos visto la misma actitud en traslados, estadía y alojamiento donde se entrega a solo una persona esta tarea”.
La constituyente Lorena Céspedes (D10) planteó sus inquietudes respecto a los elementos de seguridad para prevenir el Covid-19 que dispondrán los convencionales. Por ejemplo, propuso la realización de examen PCR antes del día de la instalación de la Convención y pidió que se aclaren los aforos en las instalaciones en la que los representantes trabajarán. “Eso determina también cómo organizarnos: si hay presencialidad o si no la hay, o si va a ser telemático”, sostuvo.
En tanto, María Elisa Quinteros (D17) exigió conocer los protocolos. “Debiésemos pedir que eso se nos envié para estar en antecedentes porque hay sugerencias o modificaciones que quisiéramos incorporar”.
Junto con el test PCR, otros constituyentes como Max Hurtado (D4) sugirieron que los representantes se tomen un test de antígenos realizado hasta el día anterior y que a quienes resulten positivos se les proporcionen todos los medios para que el día de la instalación puedan participar vía telemática.
CAMINO A LOS 2/3
La coordinación de constituyentes de izquierda articulada por la Lista del Pueblo y el Frente Amplio abrochó este viernes el concurso de moderados de centroizquierda, tanto independientes como socialistas: estos últimos dialogarán con la izquierda en autonomía del resto de Unidad Constituyente (DC-PPD), lo que para promotores de la cita acerca posturas con miras a lograr el quorum de 2/3, pese a que el propósito de la reunión era solo debatir la instalación de la Convención.
Qué observar: 78 constituyentes llegaron a la reunión realizada este viernes, surgida de una primera efectuada el lunes pasado por convocatoria de 34 convencionales de Lista del Pueblo, indígenas e independientes que llamaron a desconocer el acuerdo del 15-N (en la organización después se involucró el FA y el PC). Esta vez sumaron a constituyentes PS y de Independientes No Neutrales, de Patricia Politzer y Benito Baranda.
- Ambos grupos ya habían asistido a la reunión inicial, que fue más bien de aproximación. Con su presencia este viernes en una reunión de trabajo, se dio por abrochada su inclusión en la articulación.
- Asistieron 9 de 15 convencionales PS: entre ellos, César Valenzuela y Ricardo Montero, cercanos a la orgánica institucional PS (Valenzuela pertenece a la facción que lidera Camilo Escalona).
- También concurrieron otros convencionales de Unidad Constituyente: Patricio Fernández (Ind-Partido Liberal), Renato Garin (Ind-PR) y Christian Viera (Ind-DC). De No Neutrales, de izquierda moderada, llegaron 9 de 11, con Baranda y Politzer.
- La cita, organizada por Ignacio Achurra (FA) y Janis Meneses (Ind.), se denominó “Constituyentes Autoconvocados” y abordó los términos de la sesión inaugural del 4 de julio, la elección del presidente de la Convención y materias administrativas.
Que significa: Aun cuando la articulación está formalmente convocada solo para acordar la instalación de la Convención, no pasó desapercibido que la sumatoria de fuerzas presentes comienza a dibujar el camino de cómo se podrían articular los 2/3, entre la izquierda radical, el PS e independientes de izquierda moderada (mezcla de la que se restaron DC-PPD, con menguada fuerza en la Convención).
- Los colectivos presentes suman 110 escaños en la Convención, lo que los dejaría 8 votos más arriba que los 104 requeridos para llegar al quorum de los 2/3 de la asamblea, lo que, hipotéticamente, les permitiría escribir una nueva Constitución -o al menos parte de ella- de manera unilateral: 28 pertenecen al FA-PC; 27 a la Lista del Pueblo; 16 a los Pueblos Originarios afines a la izquierda; 15 PS; 11 Independientes No Neutrales; 10 independientes y 3 del Partido Liberal.
- Así lo interpreta Achurra, quien dirigió la reunión. “El sentido de esta convocatoria es de organización, pero evidentemente en el trabajo y el conocer las posiciones, se pueden ir generando las confianzas para articular los 2/3”, afirmó a Ex–Ante.
- En el PS, aún cuando afirman que por ahora entraron a un diálogo solo por temas administrativos, Valenzuela abrió contactos hace semanas con la lista FA-PC y la Lista del Pueblo, afirman en la oposición.
- Los 2/3, precisan, dependerá de cómo se vayan dando los diálogos en la Convención, aunque hay una definición que los 15 constituyentes socialistas ya tomaron: no se coordinarán con el resto de U. Constituyente, sino que como colectivo PS y desde ahí hablarán con las “fuerzas transformadoras” que estén por “poner fin al modelo neoliberal”.
- En los hechos, se trata del mismo discurso que ha levantado el polo de izquierda FA-PC, y aísla a los DC-PPD (Fuad Chahin y Felipe Harboe).
- En Independientes No Neutrales, en tanto, afirman que los 2/3 se estructurarán según cada tema.
Las cartas para la Presidencia: El grupo está trabajando criterios para definir la presidencia de la Convención, que requiere 78 votos. El FA evalúa plantear un nombre, pero corren con ventaja 3 independientes:
- Elisa Loncón: la activista mapuche y lingüista fue electa en escaños de esa etnia, cuyos constituyentes la oficializaron como su candidata a la presidencia. Genera adhesión en el FA, que este sábado oficializará sus nombres para la mesa de la Convención.
- Patricia Politzer: la periodista es la carta de No Neutrales, y genera adhesión en sectores moderados de la centroizquierda.
- Cristina Dorador: la científica de la U. de Antofagasta fue electa en una lista independiente. Es cercana a la Lista del Pueblo, pero es vista como dialogante.