La consulta que realizó el lunes el Colegio de Profesores a las bases, a nivel nacional, para conocer su opinión sobre el proyecto de Nueva Política Nacional Docente, que ingresó al Congreso, puso de relieve el amplio rechazo que concita la iniciativa: un 97% de los maestros se manifestó en contra, mientras que que más del 53% apoyó la demanda del gremio sobre la carrera profesional .
Dirigentes del magisterio, que impulsan el movimiento por un nuevo Colegio –encabezados por Darío Vásquez, secretario general de la organización– sostuvieron, en declaración pública, que el resultado “es un triunfo de los profesores sobre las intenciones oficiales de establecer criterios profesionalesque no compartimos en absoluto”
“No podemos dejar de recordar que la Presidenta Bachelet aseguró el 21 de mayo del año pasado en su cuenta al Congreso, que cualquier carrera profesional docente se haría con los profesores. Sin embargo, se ha hecho contra ellos y a sus espaldas”, indicaron.
Los representantes de la entidad gremial recordaron que “durante el tiempo que se prolongaron las conversaciones, fuimos insistentes en que el método empleado y los tiempos utilizados no contribuían a que los docentes entregáramos nuestra apreciación respecto de un tema que venimos abordando desde el año 1997”.
“Sin embargo, los representantes del Ministerio de Educación jamás escucharon. Peor aún, dieron muestras frecuentes de un desprecio evidente contra nuestra profesión. En numerosas ocasiones hicimos ver la inconveniencia de seguir en reuniones estériles en las que nunca se comprometieron a nada”, plantearon.
RETIRO DE LA MESA
Por lo anterior –añadieron- “cansados de esos oídos sordos, nuestros representantes en esa mesa no tuvieron más alternativa que retirarse, dejando en claro todos aquellos temas que simplemente no fueron tomados en cuenta y que para nosotros son inclaudicables”.
Los dirigentes sostuvieron que “los elocuentes resultados que manifiestan un rechazo absoluto a ese proyecto, dicen relación también con el fracaso de una conducción que insistió en que ese era el método para negociar”.
Hicieron hincapié en la declaración que con los resultados “queda de manifiesto que el Colegio de Profesores debe ser absolutamente autónomo de los gobiernos y los partidos políticos, principio básico que garantiza la independencia necesaria para representar genuinamente a los educadores y no responder a los intereses partidistas o del gobierno”.
«NO DEJARSE ENGAÑAR»
En la ocasión llamaron a los colegas “a no dejarse engañar. Esta consulta, así como el proceso de movilización que deberemos desarrollar a partir del paro nacional de este jueves 14 de mayo, se desarrolla a partir de las iniciativas que los sectores disidentes propusimos al interior del directorio nacional y que fue asumido en su integridad por la fuerza incontrarrestable de los hechos”.
Manifestaron que ahora “se abre ahora un nuevo capítulo en el que la movilización decidida de las profesoras y profesores deberá imponer al gobierno el cumplimiento de la palabra empeñada y construir una Carrera Profesional Docente con la participación efectiva del magisterio y no en su contra”.
Desde ya, llamamos a todas las educadoras y educadores del país a plegarse a las movilizaciones a las que hemos convocado.
La declaración está firmada por Darío Vásquez, secretario general del magisterio; Francisco Seguel,protesorero; Gustavo Méndez, dirigente nacional y Guido Reyes, primer vicepresidente.
ACTIVA PARTICIPACIÓN
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, por su parte, destacó la activa participación registrada en la consulta.
Según destacó, «el sondeo tuvo una amplia participación de maestros, colegiados y no colegiados, en un proceso ordenado e informado que fue precedido de numerosas asambleas comunales y conversatorios en todo el país».
«Con la opinión de miles de maestros y maestras a lo largo de todo el país hoy podemos decir que el proyecto de Carrera Docente presentado por el ejecutivo es rechazado por el magisterio, a su vez que se respaldan mayoritariamente las propuestas del Colegio de Profesores sin importar si los maestros son colegiados o no», agregó.
El presidente del Magisterio agregó que «este respaldo a las propuestas del Colegio de Profesores, es una señal al Gobierno y al Parlamento y es urgente que nuestras ideas se vean reflejadas en este proyecto porque contienen las expectativas y anhelos de muchos y muchas profesoras».
Gajardo puso el acento en que no tolerarán «que este proyecto de ley salga del Parlamento tal como entró. Además, este jueves realizaremos una gran marcha nacional para respaldar nuestras propuestas y exigir al ejecutivo y al Parlamento que nos escuche».