Contraloría rechazó licitación de Hospital de San Antonio

Contraloría rechazó licitación de Hospital de San Antonio

Compartir

La Contraloría rechazó la licitación del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Región de Valparaíso, tras detectar que la empresa elegida para adjudicarse la construcción no acreditó la experiencia necesaria de dos profesionales, y luego de tomar en cuenta, además, las denuncias de vicios en el proceso que hicieron otras dos empresas participantes.

Se trata de la quinta vez en tres meses que Contraloría descarta no tomar razón de los proyectos del plan de inversiones del Ministerio de Salud, tras rechazar las adjudicaciones de los hospitales de Linares, Ñuble, Las Higueras de Talcahuano y Barros Luco en San Miguel.

Según la resolución del pasado lunes, la Contraloría no visó la licitación a la firma Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL), porque “en el caso de la experta en prevención de riesgos y del programador de obras propuestos por la empresa no se acreditó la experiencia requerida”. Además, el dictamen consigna que representantes de la firma Dragados S.A. y Besalco S.A. “se dirigieron a esta sede regional reclamando por diversos vicios que afectarían la legalidad del respectivo proceso licitatorio, alegaciones que fueron tenidas en cuenta al examinar la juridicidad de la resolución”.

Sobre el revés del proceso, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dagoberto Duarte, dijo que “aceleradamente” se evaluará con el Ministerio de Salud “la mejor alternativa que permita continuar con este proyecto”. Añadió que “esta es una obra emblemática y están asegurados los recursos y voluntades para construir un nuevo hospital para la provincia de San Antonio”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, agregó que “hubo un rechazo por elementos que para nosotros no son de alta complejidad, son fáciles de solucionar y ahora tenemos que evaluar”.

Parlamentarios de la zona reaccionaron al traspié. El senador Francisco Chahuán (RN) calificó la paralización del proceso como “una negligencia inexcusable”, junto con pedir que se “defina a los responsables”. Mientras, su par del PPD Ricardo Lagos Weber dijo esperar que “los planteamientos que se hacen al servicio de salud y a la empresa los puedan resolver rápidamente. Los ciudadanos de San Antonio no pueden seguir postergados”.

La firma OHL, representada en Chile por el cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, también postula en primer lugar para adjudicarse la construcción del Hospital Marga Marga, en Valparaíso, lo que gatilló la creación de una comisión investigadora, pues la oferta excedía en $ 22 mil millones el presupuesto. (La Tercera)

Dejar una respuesta