La Contraloría General de la República reveló este miércoles una serie de irregularidades por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), incluyendo el gasto de más de 1.600 millones de pesos en aeronaves inoperativas, escasa fiscalización y la inexistencia de un inventario actualizado
Todo lo anterior en el marco del combate de la Conaf contra los incendios forestales de la temporada 2016 y 2017.
El informe de contraloría fue entregado a partir de una denuncia del senador Manuel José Ossandón, sobre presuntas irregularidades en la operación de dichos siniestros.
Específicamente, el texto señala que, en ese período, el organismo tenía dos aeronaves con desperfectos, que no pudieron utilizar para el combate a los incendios, y que conllevó a que se hicieran contrataciones externas. Error administrativo, catalogó el órgano fiscalizador, que habría significado gastos por 1.170 millones de pesos.
Además, detectó escasa fiscalización por parte de la Conaf a los Planes de Manejo para Incendios en los predios de Florida y Santa Olga en donde, incluso, 4 de los 7 de esos no contaban con medidas preventivas relacionadas a cortafuegos.
La Contraloría también reveló problemas en la inexistencia de un inventario actualizado con los bienes destinados al combate de los incendios.
Por esto, el diputado Celso Morales, quien presidió la comisión investigadora por los incendios forestales, calificó los antecedentes como graves.
Un “lapidario” informe de la Contraloría que, además, dio cuenta de la contratación de servicios de aeronaves con bases de licitación que contenían exigencias improcedentes, falencias en la evaluación técnica de las ofertas y evaluación errónea de las mismas.
A su vez, que la Conaf no cuenta con políticas y/o instructivos corporativos formales actualizados, a nivel centralizado, que establezcan los procedimientos de control y mantenimiento de los bienes del inventario.
El diputado José Pérez, que también fue parte de la comisión investigadora, apuntó la responsabilidad de esto sobre el entonces director nacional del programa de manejo del fuego de la Corporación, Alfredo Mascareño.
En tanto, desde la Conaf todavía no hay una respuesta respecto de las irregularidades reveladas por este informe, pero se espera una reacción pronta que incluya cambios al organismo para evitar volver a caer en dichas falencias. (Bio Bio)