El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, no descartó este lunes la posibilidad de que hayan modificaciones al proyecto de control preventivo de identidad, incluido en la agenda corta antidelincuencia del Ejecutivo, ante la posibilidad cierta de que sea rechazado mañana en la Cámara de Diputados.
Tras participar en la reunión del comité político, el vocero de La Moneda explicó que el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que “de parte del Gobierno hay siempre disposición a escuchar todas las alternativas que se pongan sobre la mesa” para mejorar la iniciativa, que ya ha sido rechazada por parte de la Nueva Mayoría”.
La idea, a su juicio, es poder “entregar herramientas eficaces para el combate a los delitos, pero asegurando que esas herramientas no puedan convertirse en fuente de vulneración de los derechos de los ciudadanos que no cometen delitos”.
“En consecuencia, siempre como en cualquier proyecto de ley, mientras haya todavía espacio antes de la votación, el Gobierno está dispuesto a efectuar alternativas y a escuchar a todas las partes”, enfatizó.
Consultado sobre si se conversó con los presidentes de partido del oficialismo sobre los votos que faltarían para aprobar el proyecto, Díaz dijo que “no hablamos sobre garantía de los votos, hablamos sobre que el debate continúa, de analizar las distintas propuestas que hay sobre la mesa”.
“Sobre esa base ir evaluando en el trascurso de los días o de las horas si eso se traduce en indicaciones y modificaciones hasta antes de la votación”, añadió, junto con no desestimar l opción de que sea aprobado con el apoyo de la oposición. “Esas son situaciones que pueden ocurrir, es parte de las posibilidades del debate”, señaló.
Finalmente, el titular de la Segegob recalcó que “vamos a hacer los esfuerzos para construir los acuerdos, sabemos que hay bancadas que han señalado que van a votar en contra, yo reitero que el ánimo del Gobierno es en este momento uno solo y nos olvidemos que la agenda corta no es solo el control preventivo de identidad”.
“Yo diría que hasta que llegue el momento de la votación, vamos a seguir como corresponde en el debate de un proyecto de ley importante como este, conversando con los parlamentarios para poder avanzar en la mejor norma”, concluyó.
NM ANUNCIA RECHAZO
Tras el comité político en La Moneda, los timoneles de la Nueva Mayoría insistieron en sus críticas al control preventivo de identidad contemplado en la agenda corta antidelincuencia, que se votará mañana en la Sala de la Cámara de Diputados.
El rechazo de los parlamentarios oficialistas se da a pesar de la última propuesta del gobierno para destrabar el debate: incluir una norma transitoria que restrinja los alcances del control de identidad y que especifique que sólo podrá ser realizado siempre y cuando los efectivos cuenten con tecnología en línea que permita realizarlo de manera automática.
“Lo que el gobierno tiene que tomar nota es que mayoritariamente las bancadas de la Nueva Mayoría no están por respaldar el control preventivo”, dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana.
Desde el Partido Radical, Ernesto Velasco manifestó que “hoy constatamos dentro del comité político que no hay unanimidad dentro de la Nueva Mayoría en el control preventivo. Somos muchos los que tenemos no solo dudas sino que creemos que esta es una mala norma que no va a resolver el problema del combate al delito, tiene mucha ambigüedad, hay poca precisión en lo que son no sólo el tema de las libertades sino que también en lo que son las restricciones en democracia”.
“He pedido al gobierno que se haga una revisión, una adecuada redacción y que cautele por un lado el combate al delito dando facultades a las policías pero también las libertades de las personas”, añadió.
En tanto, senadora DC, Carolina Goic, adelantó que la iniciativa deberá pasar a comisión mixta.
“Es un proyecto que aún está en tramitación legislativo, se han generado diferencias que probablemente van a llevar a que algunos de los artículos vayan a comisión mixta, pero tal cual como lo hemos hecho en otros proyectos esto es parte de un proceso legislativo que lo que busca es tener le mejor texto”, dijo Goic.
“Confió en que finalmente vamos a llegar a un acuerdo y a un proyecto que va a cumplir con ambos objetivos pero que sobre todo va a ser un aporte concreto para la seguridad ciudadana (…) si es texto puede ser aun perfeccionado bienvenido”, acotó.
DIPUTADOS ENTREGAN CARTA EN RECHAZO AL CONTROL PREVENTIVO
Por otro lado, un grupo de diputados del PS, PPD y DC llegaron temprano a La Moneda para entregar una carta en rechazo al control preventivo de identidad y a las sanciones por filtraciones.
«Mañana no estarán los votos disponibles de los socialistas para estas dos temáticas fundamentales de la agenda antidelincuencia (…) queremos que se reconsideren estos dos temas porque esta no es la forma de combatir la delincuencia», dijo el diputado PS, Juan Luis Castro.
Asimismo, su par Leonardo Soto manifestó que «la fórmula despachada por el Senado presenta problemas de todo tipo, básicamente desde el punto de vista de la discriminación en razón de condiciones sociales. Para hablar más claro, si se aprueba esta herramienta se va a trasformar en un control de identidad que no será por sospecha, sino por pobreza».
«Atenta contra el objetivo de vivir en una sociedad donde todas las personas sean tratadas con igual respeto, prestándose para la discriminación y eventualmente el abuso policial. En consecuencia, pedimos al ministro de Interior que suspenda la tramitación para legislar con los estándares democráticos que corresponde», acotó el legislador. (Emol-La Tercera)