El futuro del negocio previsional chileno es una de las grandes preocupaciones de los controladores extranjeros de las AFP, ante las nuevas regulaciones que modificarán al sistema.
Lo anterior, en un contexto en que el próximo gobierno plantea la eliminación de las AFP en la administración de los ahorros previsionales y una Convención Constitucional que aún no se pronuncia sobre la seguridad social.
Principal Finantial Group, propietario de AFP Cuprum, envío el 11 de febrero al regulador financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), el reporte 10-K correspondiente a 2021, documento que incluye una extensa lista de los posibles riesgos para la compañía vislumbra. Uno de ellos son los riesgos políticos que enfrentan sus operaciones fuera de Estados Unidos, en el que menciona a Chile.
En el informe que «nuestros negocios internacionales también enfrentan el riesgo de inestabilidad política y disturbios sociales, lo que aumenta nuestros riesgos, ya que pueden generar interrupciones en esos negocios y en los mercados financieros y el comercio locales y una reducción de la actividad económica en los países en los que operamos».
Añade que «algunos de nuestros negocios internacionales se encuentran, y es probable que continúen estando, en mercados emergentes o potencialmente volátiles. Específicamente, en Chile se están considerando varias reformas previsionales, incluida la posible eliminación del sector privado en la administración del pilar obligatorio. Es difícil predecir con certeza el resultado final de cualquier posible propuesta de reforma».
El 8 de febrero pasado, el presidente y CEO de Principal Finantial Group, Daniel Houston, ya había realizado comentarios sobre el debate en torno al sistema de pensiones chileno en una conferencia con analistas del mercado.
«El diálogo en curso con los reguladores y el gobierno gira en torno a cómo coexistimos pacíficamente, asegurando que el modelo de AFP siga estando en el sector privado, apoyando las necesidades del pueblo de Chile», dijo el ejecutivo en esa instancia.
METLIFE Y LOS RETIROS DE 10%
Otra firma que envió su reporte 10-K a la SEC fue MetLife, controlador de AFP ProVida y de MetLife Seguros de Vida.
A pesar de que no informó de riesgos específicos sobre Chile y futuras reformas previsionales, si relató al regulador estadounidense lo ocurrido con los distintos retiros del 10% de los fondos de pensiones y los anticipos de rentas vitalicias. Sobre este último proceso, indicó que inició un proceso de consulta con el gobierno chileno.
«ProVida S.A., MetLife Chile y otras empresas de la industria continúan procesando dichos pagos. El 3 de diciembre de 2021, el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de pensiones y un segundo pago anticipado de rentas vitalicias fue rechazado por la Cámara de Diputados, poniendo así fin a su discusión en el Congreso», señaló en el documento.
«En el futuro es posible una reforma adicional importante de las pensiones en Chile. El impacto de tales reformas de pensiones dependerá de las medidas finales que se adopten y, en algunos casos, podría tener un efecto adverso en nuestro negocio de pensiones en Chile. Hemos iniciado un proceso de consulta formal con el gobierno chileno para buscar una resolución de nuestras preocupaciones con respecto a estos desarrollos», agregó. (DF)