Convención: PC acusa al FA de excluirlos de roles claves en comisiones

Convención: PC acusa al FA de excluirlos de roles claves en comisiones

Compartir

Este miércoles, la Convención Constitucional pondrá en funcionamiento a tres nuevas comisiones. Se trata de los grupos de trabajo de Participación Popular y Equidad Territorial; de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial; y la de Comunicaciones, Información y Transparencia.

La primera de ellas inició su sesión de instalación a eso de las 10:15 horas en el hemiciclo de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, ocasión en la que procedió a escoger a sus dos coordinadores.

Tras la votación, los miembros de la instancia escogieron por 20 votos a Lisette Vergara (Lista del Pueblo). Luego fue elegido el convencional de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher, con 16 sufragios.

Durante la tarde, a las 15:30 horas, están citadas las comisiones de Descentralización y Comunicaciones, cuya primera sesión también estará dedicada a la elección de los convencionales que liderarán y coordinarán el trabajo.

Cabe destacar que ayer ya se instaló la nueva comisión de Participación y Consulta Indígena, la cual eligió como coordinadores a los convencionales Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawashkar).

También se inauguró la comisión de DD.HH., Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, la cual escogió a Manuela Royo (Apruebo Dignidad) y Roberto Celedón (IND-FRVS) como sus líderes. Ambos dejaron en el camino a la postulante del PC, Carolina Videla, y al representante de la Lista del Pueblo y convencional por el distrito 10, Manuel Woldarsky.

Tras ello, los miembros de la instancia procedieron a presentarse y acordaron reunirse durante esta mañana. Asimismo, estos grupos de trabajo se suman a las tres comisiones que ya estaban en operaciones. La de Reglamento, conducida por Amaya Alvez (FA) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo) ; la de Ética, liderada por Maria Elisa Quinteros (IND) y Marcos Barraza (PC) y la de Presupuestos, encabezada por César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (IND).

PC ACUSA AL FA

Este miércoles se produjo la instalación de la nueva comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional, en la cual los miembros de la instancia procedieron a escoger a los dos convencionales que coordinarán al grupo de trabajo.

En una primera votación, fue electa la representante de la Lista del Pueblo, Lisette Vergara, quien superó en votación a otros postulantes, como la constituyente del PC, Valentina Miranda, y su par de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher.

Para escoger al segundo coordinador, se produjo un nuevo proceso, en el cual ganó Fuchslocher, con el apoyo del Colectivo Socialista, Vamos Chile y el Frente Amplio (FA), bloque que en teoría debía apoyar a Miranda, por ser parte de Apruebo Dignidad.

Tras la elección, el PC expresó su rechazo ante la posición adoptada por sus socios de coalición, sumando un nuevo episodio de críticas cruzadas, las cuales se agudizaron durante la primaria presidencial entre Daniel Jadue y Gabriel Boric.

La primera reacción llegó por parte de las Juventudes Comunistas. A través de Twitter, señalaron que «nos parece impresentable que el FA se haya cuadrado con el PS y Derecha para excluir a @ValeMirandaCC, convencional de Apruebo Dignidad y parte de comunidad LGTBIQ+, de coordinación de Comisión de Participación de la Convención«.

«Esperamos mayor coherencia de nuestros aliados», añadieron en el mensaje, el que luego fue replicado por Jadue, quien añadió: «Es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice…».

Una visión similar planteó la propia Miranda en la misma red social, quien lamentó que el PS y el FA «hayan coincidido en excluir a la comunidad LGTBIQ+ de la coordinación de la Comisión de Participación de la #ConvencionConstitucional. Continuaré luchando x asegurar participación vinculante e incidente de grupos históricamente excluidos».

No obstante, también hubo réplicas por parte de los seguidores de Fuchslocher, dado que el profesor de historia y representante del distrito 21, también es dirigente de las disidencias sexuales y es parte de la Red Disidente Constituyente, por lo que criticaron la reacción de parte de los comunistas.

ESCALAMIENTO DE DISENSOS PC-FA

Luego de que la constituyente PC Valentina Miranda quedara fuera de la presidencia de la comisión de Participación producto de que sus aliados del FA no la apoyaron, el ex abanderado Daniel Jadue lo calificó de “impresentable”. Detrás hay pugnas de poder entre el FA y el PC: los comunistas han coqueteado con la Lista del Pueblo y los frenteamplistas han buscado imponer al PC los términos en que entra en la campaña de Boric. No están claras las consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC.

Qué observar: Jadue arremetió contra el FA -con el que el PC forjó alianza en Apruebo Dignidad-, luego de que Miranda no lograra obtener 1 de los 2 cupos en la coordinación de la comisión de Participación: los constituyentes FA -admiten ese bloque- apoyaron a Lissette Vergara (Lista del Pueblo) y Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales).

  • Colgándose de un tuit de las JJ.CC. que acusaba que el “FA se cuadró con PS y la derecha para excluir a Miranda, esperamos mayor coherencia de nuestros aliados”, Jadue expresó: “Es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice”.
  • El excandidato PC, derrotado hace 2 semanas en primarias por Gabriel Boric (FA), se comunicó con Camilo Sánchez, expresidente de las JJ.CC. y asesor de Miranda, antes de tuitear.
  • Y la tensión ha escalado pues ahora hay dudas de que el FA vaya a brindar los votos para que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, cercana a Jadue, sea electa vicepresidenta.

Lo que hay detrás: El conflicto obedece a una soterrada pugna de poder entre FA-PC que se arrastra hace semanas que se hizo evidente en la Convención, pero que también cruza las negociaciones entre ambos conglomerados tras el triunfo de Boric sobre Jadue. Hay acusaciones mutuas de quién disparó primero, pero más allá de las responsabilidades, para algunos puede tener consecuencias en la continuidad de la alianza FA-PC, en medio del inicio de la campaña a 1ra vuelta de Boric.

  • El primer roce fue cuando el FA decidió en forma unilateral apoyar a Elisa Loncón para presidir la Convención, como señal de autonomía de los afanes hegemónicos del PC, a partir de su primacía de 16 constituyentes FA v/s 7 PC. Entonces, el PC los desafió levantando a Isabel Godoy.
  • Instalada la Convención, el PC empezó a formar bloque con Lista del Pueblo en las propuestas de formación de las comisiones. Un ejemplo de ello ocurrió en las funciones que debía cumplir la de DD.HH., o en promover un sistema de vicepresidencias que excluía a la derecha. El FA se acercó así al PS.
  • Detrás está el que en la primera reunión de partidos FA-PC tras el triunfo de Boric, los comunistas deslizaron la opción de ir en listas parlamentarias separadas: continuar como “socio minoritario” del FA no les rinde electoralmente; menos cuando su electorado de izquierda más dura se parece más a la Lista del Pueblo, crítica de Boric, y a la cual apostarían a incluir en un pacto parlamentario.
  • En el PC, no obstante, argumentan que sus gestos a la Lista del Pueblo obedecieron a que el FA no aceptaba sus propuestas sino que buscaba imponer su posición mayoritaria.
  • El quiebre se hizo más evidente cuando la FA Amaya Alvez ganó la presidencia de la comisión de Reglamento con apoyos de Chile Vamos: el PC les pedía bajar a Alvez y apoyar a Bárbara Sepúlveda, cercana de Jadue. “Es que nuestra candidata es Alvez, y ella sumó apoyos externos”, fue la respuesta concisa del FA, imponiendo su mayoría. La exclusión de Miranda, así, constituyó una segunda pugna.
  • Detrás está, afirman constituyentes, que el PC ha querido una relación de igual a igual con el FA pese a haber sido derrotados en la primaria presidencial y en la constituyente.
  • Por ejemplo, Camila Vallejo pidió “horizontalidad” entre ambos conglomerados en el nuevo comando de Boric, pero en las reuniones con los equipos de Jadue, el FA ha insistido en que como candidato ganador, Boric escoja los nombres comunistas que lo acompañarán (a lo que el PC se ha negado, pues quieren nombrarlos ellos).

Ojo con: Lo que suceda con Sepúlveda en las vicepresidencias será clave: en los pasillos y los tuits, los comunistas ya deslizaban que esto puede tener consecuencias en la alianza FA-PC.

  • Por ahora, el FA iba a dar 5 de sus votos disponibles al FA, y 6 al PS. Ello no aseguraba que Sepúlveda entre a la vicepresidencia.
  • Por Twitter presionó Vallejo, cercana a Sepúlveda.

PETICIÓN DE SEGPRES

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, pidió ayer formalmente a la Segpres que se pueda disponibilizar la plataforma de lobby que posibilite que los 155 convencionales puedan cumplir con las obligaciones que la ley les impone en esta materia.

La solicitud se efectúa recién 20 días después del ofrecimiento que le hizo el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, a la mesa de la instancia el pasado 7 de julio.

En su calidad además de presidente de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia -órgano que también asesora al Presidente de la República-, Pavez envió ese día un oficio a Loncon con el fin de proponer a la instancia una serie de mecanismos para instalar temas de transparencia, lobby y probidad, buscando así poner a su disposición el soporte y colaboración en estas áreas.

En dicho documento, el subsecretario le señalaba que la Comisión Asesora para la Integridad Pública y Transparencia, «pone a vuestra disposición toda la colaboración que sea necesaria para la habilitación institucional de la Convención Constitucional, como un órgano del Estado, en la Plataforma de Lobby creada para ser usada por los órganos de la administración central del Estado».

«Solicitamos a Ud. formalice la solicitud para utilizar dicha plataforma, en la cual deberá designar un ‘administrador institucional‘ y nos informe los datos de contacto de la persona designada a objeto de comunicarnos a la brevedad posible, y así cada constituyente quede habilitado para utilizar la plataforma y proceda a publicar la información que sea procedente», agregaba el texto.

Colaboración que fue reiterada en un segundo oficio el 9 de julio y cuya respuesta de la presidenta de la Convención fue remitida recién anoche al subsecretario, a través de un oficio al que tuvo acceso Emol: «Es de suma importancia para la convención Constitucional que, se pueda disponibilizarla plataforma de lobby para cumplir con la normativa vigente, en este sentido y, tal como lo señalara, venimos en designar como ‘administrador institucional’ a don Cristian Gabriel Arroyo Barreta«, funcionario al cual solicitó «capacitar adecuadamente» en esta materia.

Asimismo, Loncon agregó que «a fin de cumplir adecuadamente con la labor señalada, nos puedan prestar colaboración con un funcionario administrativo en comisión de servicio y que cuente con experiencia en la materia».

Mientras que, aclaró, que en lo que respecta a la Declaración de Intereses y Patrimonio, están ocupando una plataforma de Contraloría.

IMPORTANCIA DE LA LEY DE LOBBY

En concreto, la ley de lobby obliga a los convencionales a registrar distintas actividades en el marco de sus cargos como son, por ejemplo, las audiencias y reuniones sostenidas con cabilderos o gestores de intereses y los viajes realizados en el ejercicio de sus funciones. Así como también los donativos oficiales y protocolares que reciban, es decir, singularizándose el regalo o donativo recibido.

De hecho, la propia presidenta de la Convención deberá registrar bajo esta ley las reuniones que ha tenido hasta ahora con distintos actores, junto al Vicepresidente, Jaime Bassa, y las cuales ha hecho públicas e incluso compartido por redes sociales. Entre esos encuentros destacan reuniones con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, la mesa de la Cámara de Diputados, los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, entre otros.

También ha tenido encuentros con el contralor y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Jorge Bermúdez y Gloria de la Fuente, respectivamente; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz o con representantes del Sistema de las Naciones Unidas, CEPAL, ACNUDH, OIT, PNUD y ONU MUJERES, entre varios otros.

Consultado por este medio, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia, Pablo Sepúlveda, explicó que «tanto el ministro (Juan José Ossa) como el subsecretario (Máximo Pavez), me han solicitado, poner a disposición la experiencia de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia y el conocimiento y sabiduría de sus funcionarias y funcionarios, quienes, por años han venido capacitando al cuerpo de funcionarios de la administración del Estado y en específico de aquellos y aquellas encargados/as de Transparencia, Probidad e Integridad».

«Por otra parte, resultaría deseable el registro en la plataforma respectiva de las audiencias habidas, viajes efectuados y donativos recibidos en el tiempo transcurrido desde la instalación hasta la habilitación que hoy se nos solicita y para ello también tendrán el apoyo de la Comisión y de quienes la integran», precisó Sepúlveda.

Desde la cartera, aseguran que se procederá a la brevedad para resolver el tema, en primer lugar, se creará a la Convención Constitucional en la Plataforma de Lobby, luego, se creará el rol de administrador institucional de Lobby, otorgado la función y los permisos necesarios a la persona designada por la Convención.

En tercer lugar, se les dará capacitación, a los 155 convencionales, como también a sus asesores, tanto en las obligaciones de la normativa de Lobby, como en el uso y funciones de la Plataforma. Al mismo tiempo, que se prestará apoyo constante, soporte y asesoría en este tema. (Emol)

Dejar una respuesta