Convención rechaza sistema multielectoral y amplía representación en testera

Convención rechaza sistema multielectoral y amplía representación en testera

Compartir

Desde la Convención Constitucional rechazaron el “mecanismo papal” o sucesivo de votación respecto a las vicepresidencias, que podría dejar fuera a sectores minoritarios de la mesa, como Vamos por Chile.

En su reemplazo se aprobó que estas 7 nuevas vicepresidencias sean escogidos a través de patrocinios, catalogado como un sistema integral que podría permitir que todos los sectores políticos formen parte de la testera.

La decisión fue adoptada luego del rechazo a la indicación presentada por los convencionales de la Lista del Pueblo, Chile Digno (PC-FRVS) y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), la cual proponía un sistema de elección multielectoral (papal) en el cual solo las mayorías hubieran alcanzado un cupo en la testera.

Dicha propuesta, que planteaba que se sometería a votación cada vicepresidencia por separado y de forma sucesiva, siendo elegidas las candidaturas que hayan obtenido la mayoría absoluta de los votos y que si ninguna obtenía esa mayoría se debía repetir el proceso hasta alcanzarla, obtuvo 62 votos a favor, 92 en contra y una abstención.

En esa línea, el texto aprobado fue el redactado por la mesa que establece que «serán Vicepresidentes/as los/las postulantes que presenten, al menos, 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, ante el Secretario de la Convención antes de las 18:00 horas del día martes 27 de julio de 2021″.

«Cada Convencional Constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal –la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria– sin posibilidad de patrocinar más de una postulación«, añade el texto.

Cabe destacar que el proceso se inició con la votación de la idea general de ampliar la mesa directiva, la cual fue aprobada por 152 votos a favor y 3 en contra, de las convencionales Adriana Ampuero (IND), Teresa Marinovic (IND-Vamos Chile) y Paola Grandón (Apruebo Dignidad).

OTROS PUNTOS EN DEBATE

Luego de la votación general, se sometió a revisión una enmienda propuesta por la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales que fue aprobada por 79 votos a favor y 72 en contra, la cual establece que los nuevos cargos existirán «mientras no se sancione el Reglamento definitivo de la Convención» y que serán escogidos «con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, de manera paritaria y con dos Vicepresidencias Adjuntas de escaños reservados».

Más adelante se debatió sobre la cantidad de patrocinios que necesitarán los miembros de los pueblos originarios para ocupar los dos escaños reservados, siendo aprobada la idea propuesta por ellos mismos de obtener 8 firmas, reemplazando de esa forma el texto original de la mesa que planteaba 11. También se añadió la palabra «indígena» al título de este acápite, denominado «corrección plurinacional».

El tema siguiente fue el de la paridad, siendo aprobado el texto de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales, que señala que «la Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias».

«Para la elección de las Presidencias adjuntas que no provienen de escaños reservados, si a partir de la tercera votación se constata que ninguna mujer ha sido electa en las votaciones anteriores, sólo podrán ser candidatas mujeres en esta elección y en las elecciones siguientes, para efectos de garantizar que a lo menos tres de ellas sean elegidas como vicepresidentas«, añade el documento.

DECLARACIONES DE LONCON

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró este martes que el objetivo de la directiva que encabeza es no excluir a ningún grupo político en la ampliación de la mesa que se revisará esta jornada, destacando la importancia de otorgar legitimidad y gobernabilidad al trabajo realizado por la instancia.

En entrevista con Radio Universo, la autoridad reconoció que «hay una diversidad de posturas políticas y el esfuerzo de la mesa es cómo instalamos criterios apoyados por todos para poder trabajar. Nosotros estamos haciendo esos esfuerzos y nuestras propuestas giran en torno a incorporar esa diversidad de voces como mesa».

«El pleno delibera y decide y hay tareas que son inmediatas ahí. La gente conversa, establece acuerdos para tener representación de sus respectivas posiciones y eso es parte de cómo se vive y se instala la pluralidad y como mesa estamos plenamente conscientes de eso», recalcó.

En esa línea, Loncon indicó que «el trabajo de hoy día es ampliar la mesa y nosotros hicimos una propuesta de incorporación de diversidad de posturas para que se instalen los diferentes sectores en la mesa. Una vez que se voten esas indicaciones se decide el método de cómo se van a instalar las personas ahí».

Consultada sobre cuál es su postura al respecto, respondió que «nosotros tenemos que instalar el tema de la plurinacionalidad, ese es un tema de país y tienen que estar todos los sectores ahí para eso. Tenemos que instalar el tema de los derechos sociales que fueron vulnerados y ahí necesitamos que se instalen los sectores que permitan dar gobernabilidad y unidad al trabajo de la convención, esa es la postura nuestra».

«Hay muchos sectores y hay algunos que no alcanzan incluso y por eso es importante que entre ellos tienen que conversar para que tengan su representación. Nadie puede ser excluido. Ahora, cómo logramos esa no exclusión, va a depender de los acuerdos internos a los que lleguen los convencionales entre ellos», subrayó.

En ese contexto, remarcó que «la postura de la mesa es no excluir a nadie, ojalá todos pudieran y se armonizara y pudiéramos tener esta base que nos permita con legitimidad y gobernabilidad continuar el trabajo».

ACUERDO CON LA PRENSA Y GASTOS

Otro de los temas abordados por la líder de la Convención fue la polémica creada por las posturas de algunos de sus miembros sobre el acceso de la prensa a los salones del ex Congreso para cubrir los detalles de su trabajo. Y pese a la oposición de algunos sectores, destacó el acuerdo logrado con los medios para que desarrollen su labor.

Sobre este punto, explicó que «nosotros comprendemos la demanda de libertad de expresión, respetamos profundamente la libertad de expresión y le hemos pedido paciencia a los periodistas y a los medios que están afuera, porque las mismas dificultades que tienen ellos las tenemos nosotros en cuanto a espacio por aforo».

«Ayer tuvimos una reunión donde les propusimos una agenda con mesura, donde ellos se van a organizar y van a tomar turnos para tomar registro de adentro. Pero adentro no habrá puntos de prensa, solo registro fotográfico y ellos están de acuerdo con eso», sostuvo.

La titular del órgano destacó además que «como mesa lo que estamos haciendo es garantizar espacios y resolver algunos puntos de sus demandas, considerando la precariedad del espacio y el aforo. La libertad de expresión es algo importante para la democracia y la transparencia, estamos plenamente de acuerdo«.

«Por eso hemos llegado a esa decisión de que los medios se turnen y puedan tomar registro (…) lo importante es que la Convención como mesa tomó acuerdos con la organización respecto a cubrir las noticias que ocurren dentro de la Convención. Pero eso ha sido organizado, va a ser en función de registro», insistió.

Finalmente, también se refirió a la advertencia realizada desde el Gobierno por la ejecución del presupuesto de la Convención, lamentando que «hay comentarios poco sanos en la prensa, que lo que hacen más bien en vez de reconocer los avances, quieren entorpecer con calificaciones que no son sanas».

«Ahí se nota la ausencia de colaboración del Gobierno, la crítica son los calificativos que sacan al respecto, son palabras que salen del Gobierno, de la subsecretaría, respecto a los gastos. Lo que dicen que ya llevamos cuánto, o sea, nosotros llevamos tres semanas instaladas y todos los gastos han sido producto de la administración de la subsecretaría», recordó.

Finalmente, cuestionó que «entonces, se genera una confusión ahí. Nosotros tuvimos el informe de la subsecretaría la semana pasada por primera vez, para que quede constancia, y nosotros como Convención estamos trabajando e instalando el proceso para la administración y eso implica un reglamento». (Bio Bio-Emol-Universo)

Dejar una respuesta