Convencionales de izquierda critican a oposición por recurrir a Contraloría

Convencionales de izquierda critican a oposición por recurrir a Contraloría

Compartir

Diversas reacciones generó la campaña «Hagamos Historia» que lanzó hoy el Presidente Gabriel Boric y que informa sobre el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En la oposición la consideraron «intervencionismo electoral» y ya señalaron que acudirán a Contraloría.

Al mismo tiempo, la campaña fue bien evaluada por varios representantes del oficialismo, tanto en los partidos políticos como en la Convención.

La vocera de Convergencia Social, Ximena Peralta, remarcó que «hacia atrás, esos pactos han surgido entre pocas personas y eso es una realidad, no es hacer campaña (…) esta primera fase que se lanza nos parece adecuada. La institucionalidad está siendo respetada por el Gobierno y la Contraloría será la que tenga que juzgar las eventuales impugnaciones que se hagan en esa sede».

El constituyente Mauricio Daza (INN), dijo que «hay sectores que confunden educación cívica con propaganda electoral. El video que ha difundido el Gobierno es informativo sobre lo que ha sido la forma en que se han establecido las distintas constituciones en nuestra historia, describiendo en ese contexto la singularidad del actual proceso. En caso alguno llama a votar por una determinada opción».

La constituyente de MSC, Janis Meneses, comparte que se trata de una explicación y aseguró que «el video explica la forma en la cual se han escrito las anteriores Constituciones, todas ellas con cero participación ciudadana, todo de forma autoritaria. Es una realidad abrumadora que a muchos no les gusta ver porque no tiene punto de comparación con el actual proceso que nos hemos dado, les molesta la verdad. Yo estoy plenamente de acuerdo con que se informe a la ciudadanía».

En esa misma línea, su par Giovanna Roa (FA) comentó que «me parece bien que el Gobierno cumpla con su rol informativo y aporte a la educación cívica que tanta falta nos hace. La campaña difunde la historia constitucional de Chile que es necesaria para promover un voto informado, independiente de que opción elija cada ciudadano».

Por su parte, César Valenzuela, del Colectivo Socialista, sostuvo que «no solo me parece que está bien la campaña que ha iniciado el Gobierno, sino que también creo que hay un deber de por medio. Efectivamente el Gobierno tiene el deber de aportar con información para que la población tome una decisión de forma informada en el próximo plebiscito y la campaña, al menos la que hemos conocido, entrega información que es objetiva, y parece que a la derecha lo que no le gusta o lo que intenta ocultar son hechos objetivos respecto de cómo se han formulado las Constituciones y en particular esta Constitución. A mí no me parece que el Contralor tenga que estar perdiendo el tiempo con ese tipo de situaciones, pero está bien, es parte de sus facultades». (Emol)

Dejar una respuesta