Por medio de su correo institucional de Presidencia, el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, envió a los integrantes de la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, un mensaje en que les confirmó que tenía la disponibilidad de asistir a la instancia.
La misiva llega en momentos en que el exdiputado se había excusado en dos oportunidades de la instancia, que busca fiscalizar los traspasos de dinero de entidades públicas por medio de convenios.
Este martes La Tercera dio cuenta que La Moneda sondeó la asistencia de Crispi. Esto luego de que se produjera un cambio en el diseño de Palacio, ya que inicialmente la estrategia del gobierno -ideada por el ministro de Justicia, Luis Cordero- buscaba que Crispi respondiera solo por escrito y no acudiera presencialmente a la instancia, bajo la interpretación de que al ser un funcionario a honorarios no tiene la obligación de asistir.
En el correo, al cual tuvo acceso este medio, Crispi informó que “en vistas de que los antecedentes que he aportado para la sesión del día 12 de octubre no han sido considerados suficientes por esta Comisión, vengo a manifestarle mi disponibilidad para asistir a una próxima sesión, en la fecha en que usted y la honorable comisión decida convocarme. Le expongo esta voluntad en base a mi convicción de que lo prioritario y urgente es superar esta discusió”.
Adicionalmente, agregó que “así, espero responder vuestras inquietudes de manera presencial o por escrito, en relación a los actos de gobiernos ejecutados en el cargo de subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo”.
Esto último en el marco de la estrategia del Ejecutivo de buscar confirmar su presencia, pero bajo la premisa de que Crispi respondiera a los cuestionamientos de la oposición sobre su periodo como subsecretario de la Subdere, y no como jefe de asesores de La Moneda.
La respuesta del exdiputado llega además en momentos en que el contralor, Jorge Bermúdez, cuestionó que se restara de la instancia, y diera un plazo de cinco días para responder un oficio en que argumentara las razones de su ausencia. (La Tercera)