Convergencia Social inicia proceso de legalización como partido político

Convergencia Social inicia proceso de legalización como partido político

Compartir

Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegaron esta mañana los líderes de Convergencia Social, el nuevo partido del Frente Amplio (FA), con el objetivo de iniciar su proceso de legalización, con miras a las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarán en 2020.

En la ocasión, los líderes de la colectividad, que se formó luego de la fusión del Movimiento Autonomista con la Izquierda Libertaria, el Movimiento Socialismo y Libertad y Nueva Democracia, destacaron el perfil que tendrá y sus objetivos, los cuales responderán de alguna forma a las luchas históricas del sector durante el Siglo XX.

Así lo explicó su presidenta, la diputada Gael Yeomans, quien sostuvo que «hoy, luego de años de fragmentación de la izquierda, ha triunfado la unidad. Distintos movimientos políticos hemos puesto nuestras biografías, nuestras historias y nuestras trayectorias de lucha a disposición para la construcción de un proyecto común». »

Pero sabemos, a diferencia de otras organizaciones, que la historia no parte con nosotros. Somos herederos de las luchas del movimiento sindical de principios del siglo XX y también de aquellas mujeres que lucharon para que nosotras pudiéramos votar hoy día«, añadió.

En ese contexto, recordó que también son herederos «de aquellos que lucharon por la nacionalización del cobre, del Chile social que creyó en la vía democrática al socialismo, de la empanada y vino tinto. De aquel Chile social que derrocó al dictador y que depositó su confianza en políticos que no estuvieron a la altura y que por lo mismo expresaron su malestar en las calles para decir basta ya».

«Es por eso estamos acá constituyendo este partido, porque queremos hablarles a ellos y porque queremos que el FA vuelva a hablarle al sentido común, que reconecte con aquellas personas que no quieren salir de sus casas porque tienen en la puerta a narcotraficantes, a aquellas trabajadoras y trabajadores desempleados», enfatizó.

En la misma línea, el diputado Gabriel Boric recordó que «estamos fundando un nuevo instrumento político para transformar Chile. Ha sido difícil y el camino ha sido largo, y lo difícil está todavía por delante, porque cambiar Chile, como hemos visto, no va a ser una tarea sencilla».

«En cada una de nuestras experiencias se resume también la experiencia de muchos que estuvieron antes que nosotros. Estamos recogiendo, esperamos todos, lo mejor de las luchas sociales que nos antecedieron para hacer de Chile un país más justo», agregó.

Asimismo, advirtió que con este nuevo partido están «aprendiendo de los errores que ha tenido también la izquierda, de encerrarse en sí misma para hablarle a unas pequeñas minorías».

“Estamos aquí para hacer una transformación profunda en las bases de nuestro país y no lo vamos a hacer solos, no somos suficientes. Hoy día venimos a constituir un partido con conciencia histórica, pero también con humildad», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta