Un día después de la publicación del explosivo -para la política estadounidense- protocolo de la conversación telefónica que sostuvieron Donald Trump y su colega ucraniano, Volodimir Zelenski, el asunto se volvió un tema también en Kiev. Igual como hizo Zelenski en Nueva York, políticos, expertos y cercanos al gobierno de Ucrania reaccionaron con calma a la noticia. Todos estiman que el polémico episodio, en el que el presidente de EE.UU. pide investigar a su rival político y exvicepresidente Joe Biden, y el juicio político abierto posteriormente contra Trump, no tendrá consecuencias negativas para el gobierno ucraniano.
Tampoco las declaraciones críticas de Zelenski hacia Europa dañarían las relaciones con Francia y Alemania, dijo el vicepresidente ucraniano, Dmitro Kuleba, este jueves (26.09.2019). Zelenski declaró en esa conversación telefónica con Trump, que tuvo lugar en julio de este año, que la Unión Europea, incluidas Alemania y Francia, habían hecho poco por ayudar a Ucrania. «No implementaron las sanciones (contra Rusia)”, dijo el mandatario ucraniano, según una transcripción del diálogo publicada por la Casa Blanca. «Han hecho menos por Ucrania de lo que deberían”, añadió Zelenski. «Nuestro presidente no se involucró en las elecciones estadounidenses”, valoró Vassil Mokan, parlamentario del partido de Zelenski en una entrevista televisiva.
Michail Volinez, del Partido Patria, de la exprimera ministra Julia Timoschenko, por su parte, aseguró que la conversación telefónica con Trump y su polémica posterior no tendrá efecto alguno en la popularidad de Zelenski. «Los principales actores políticos ucranianos saben que el presidente Zelenski y su gobierno son nuevos en la política”, dijo Volinez a DW. También el politólogo Viktor Neboschenko descarta grandes consecuencias para Zelenski. El escándalo es solo un intento de los demócratas por incrementar la presión sobre Trump, dice el experto. «Si pudiéramos saber qué dicen Merkel y Macron sobre los políticos ucranianos, sería cien veces peor”, piensa Neboschenko.
«CATÁSTROFE PARA LA POLÍTICA EXTERIOR”
Entre las voces críticas se encuentra el parlamentario Olexit Hontscharenko, del partido Solidaridad Europea, del expresidente Petro Poroshenko. El congresista solicitó a la presidencia ucraniana que publique su versión de la conversación con Donald Trump. El opositor aseguró que Zelenski dejó una mala imagen en este episodio, especialmente cuando señaló que el nuevo fiscal general es «100 por ciento leal”.
Olexander Leonov, del Centro de Estudios Políticos de Kiev, califica la actuación de Zelenski en la conversación como una «catástrofe para la política exterior”. El mandatario se vio involucrado en una disputa de poder entre Trump y Biden de forma innecesaria, dice Leonov a DW, y si llega a ocurrir que Biden u otro demócrata gana las presidenciales de 2020, Ucrania y Zelenski tendrán «duros desafíos” por delante.
UCRANIA EN LOS LIBROS DE HISTORIA
Leonov también califica de «injustas” las críticas contra Merkel y Macron. «Zelenski ha destruido la confianza de los líderes europeos… ahora solo queda esperar que nuestros socios reaccionen de forma comprensiva ante este incidente”.
«Quizás Ucrania se convierta en el primer estado en la historia de Estados Unidos que ha gatillado un juicio político”, escribió el exministro ucraniano de Exteriores Pavlo Klimkim en Facebook. «Es un honor dudoso, pero ahora todos sabemos de lo que somos capaces”, bromeó Klimkin. En las redes sociales, en tanto, circulan numerosas chistes sobre la conversación telefónica. Particularmente exitosos han sido aquellos que comparan la serie política estadounidense «House of Cards” con la ucraniana «Servidor Público”, en la que Zelenski tenía un rol protagónico antes de asumir la presidencia. (DW)