Tras el segundo debate televisivo en que participaron anoche los presidenciables, el coordinador general de la campaña de Sebastián Sichel, Cristóbal Acevedo, se mostró conformó con el desempeño de su abanderado, incluso confiando en que repuntará en los sondeos.
A la vez que crítico algunas de las propuestas de José Antonio Kast, quien cree que «está jugando a la estrategia» del ex Mandatario estadounidese, Donald Trump.
«Nosotros quedamos súper conformes, vimos un candidato que plantea ideas, que se planteaba con claridad en los distintos temas que preocupan al país particularmente en materia de violencia, del orden público, de expansión del terrorismo en el caso de La Araucanía, haciendo planteamientos muy claros, firmes y con propuestas sólidas también en materia económica«, señaló a Emol Acevedo sobre la performanece de Sichel.
A su juicio, «vimos un candidato que tiene las competencias para dirigir el país en situaciones complejas, que además liderada una coalición diversa, siendo además un candidato independiente, pero con una coalición detrás que tiene la solidez necesaria para poder gobernar el país».
Consultado respecto a si esto podría implicar un alza en las encuestas para Sichel, Acevedo consideró que «no me cabe duda, Sebastián tuvo que enfrentar situaciones complejas del punto de vista político, y eso explica en buena parte de la baja, además acá hay un zigzagueo permanente, la situación no está estática, está liquida. Pero creemos que es el inicio de una nueva etapa en la campaña, que nosotros teníamos planificado, no es casualidad, donde entramos en la tierra derecha y se ve el temple de los candidatos en toda su expresión».
¿KAST AL ESTILO TRUMP?
En relación a las diferencias de Sichel con Kast, comentó que «hemos dicho que donde nosotros estemos nos vamos a poner al frente de los proyectos de extrema izquierda y en eso tenemos coincidencias, pero también tenemos diferencias, porque el uso excesivo del lenguaje agresivo, propuestas que se muevan hacia el otro extremo, creo que no contribuyen al país, no le van a dar gobernabilidad. La firmeza no quiere decir extremo, uno puede ser razonable, puede ser moderado, pero también puede ser claro y firme en sus planteamientos, sin Estado de Derecho no hay ningún objetivo de unidad que sea posible».
Con ello, indicó que Kast «a nosotros nos recuerda y a cualquiera, nos recuerda a Trump, nos recuerda a Bolsonaro. Para qué vamos a traer una experiencia como la de Trump a Chile, todos sabemos cómo terminó, Chile no tiene nada que ver con esa experiencia. Entonces, Kast está jugando a la estrategia de Trump y eso es muy complicado, muy peligroso del país, nosotros esperamos que se salga de ahí, porque no contribuye en nada. Si ya tenemos una izquierda extrema no queremos que haya extremos hacia el otro lado».
En relación a si esto tiene que ver su propuesta de hacer una zanja en la frontera norte ante la crisis migratoria, Acevedo afirmó que «son tantas líneas, una zanja, qué solución es esa, sabemos que no se va a hacer, el famoso muro de Trump no se hizo, porque son inviables, porque son soluciones que no contribuyen en nada, son soluciones que solamente contribuyen a mayor odiosidad, a un gasto que no tiene ningún sentido y que además es inviable implementar. Para qué planteamos cosas, para ganar votos inmediatos en cuestiones que sabemos que finalmente no van a fructificar«.
Kast además apuntó ayer a la idea de que Chile abandone la ONU, ante ello, Acevedo afirmó que «retroceder en materia en derechos humanos, cuando la humanidad ha sufrido tanto, y logró un entendimiento mundial para poder evitar guerras, desastres, abusos, tiranías, totalitarismos como en Nacismo, el Comunismo, y volver atrás no, eso es inaceptable».
Respecto a los emplazamientos de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien ayer le reiteró a Sichel preguntas sobre un supuesto pasado como lobista esta vez en favor de empresas de gas, Acevedo reclamó que «al final del debate le preguntaron por qué decía eso y no tenía ningún antecedente, ella hace un abuso del lenguaje para instalar una mentira (…) Sebastián Sichel jamás ha hecho lobby por ninguna empresa y menos por alguna empresa vinculad al suministro de gas y la producción».
Ante esto, llamó a dejar de «instalar mentiras a través de planteamientos y preguntas odiosas, ni siquiera capciosas, odiosas, falsas«.(Emol)