Cordero: crisis del sistema judicial es la más seria desde el retorno...

Cordero: crisis del sistema judicial es la más seria desde el retorno a la democracia

Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó -entre otros- las recientes declaraciones del exfiscal nacional Jorge Abbott sobre Luis Hermosilla y Manuel Guerra; y también la crisis en el sistema de justicia.

Fue en conversación con ADN que el secretario de Estado destacó que el periodo del exfiscal Abbott “fue difícil” para “una persona que tenía una trayectoria profesional bien impecable”.

En ese sentido, recordó su rol activo como abogado en la instalación de la reforma y también su paso por la Fiscalía Regional de Valparaíso.

“Luego él asumió una posición directiva en el Ministerio Público y finalmente llegó a fiscal nacional. Yo creo que el período del fiscal Abbott es un periodo difícil (…) a mi me parece que la entrevista del exfiscal Abbott es una reivindicación legítima para él”, complementó.

El titular de Justicia también hizo alusión al exfiscal Manuel Guerra -vinculado con el abogado Luis Hermosilla- y dijo que, respecto al Ministerio Público, “creo que nosotros vamos a seguir recibiendo malas noticias”.

Esto, “esencialmente porque el Ministerio Público ha decidido no sólo investigar todos los hechos irregulares proveniente del caso Audio (…) que tiene un impacto respecto de exfiscales y a un fiscal menos del Ministerio Público, que es el caso del fiscal (Carlos) Palma”.

Acto seguido, Cordero aseguró que “estamos viviendo la crisis del sistema de justicia más importante desde el retorno a la democracia”. Esto -argumentó- pues en el pasado se vivieron crisis, pero focalizadas en la Corte Suprema. “Esto es una crisis que compromete más allá de los jueces”, indicó.

“Compromete a la profesión legal, compromete también a los fiscales y por eso que el que el sistema tenga capacidad, reaccionar y sancionar a los responsables es extremadamente relevante”, cerró.

REFORMA A SISTEMA DE NOMBRAMIENTOS

Cordero, aseguró que el proyecto de reforma al sistema de nombramientos está listo y que el Ejecutivo está decidiendo si espera -o no- la votación de las acusaciones constitucionales.

Fue durante la semana pasada que la Cámara aprobó y despachó al Senado la acusación constitucional contra la -ahora- exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el juez Sergio Muñoz. Algo que generó distintas reacciones.

Lo anterior pues el libelo acusatorio contempló a ambos jueces, pero por hechos distintos. De hecho, desde la defensa se acusó una vulneración a los Derechos Humanos en el Congreso.

En conversación con ADN, sobre el proyecto, Cordero dijo que el “Ejecutivo ha avanzado, teniendo en consideración que tiene que no solo pensar las instituciones de nombramiento, sino que los procesos de nombramiento para que prime el mérito por sobre la antigüedad”.

“El proyecto está listo y lo que en el Ejecutivo tiene que tomar la decisión es si lo ingresa efectivamente esta semana o espera la votación de las acusaciones constitucionales. Es un criterio de prudencia política”, dijo.

En ese sentido, el secretario de Estado recordó que la postura del Gobierno es que la Corte Suprema debe salir del mecanismo de nominación. Las Cortes en general. Algo que ya se logró con los notarios y conservadores.

Sobre la polémica por la AC de Vivanco y Muñoz, el titular de Justicia comentó que es algo que ya ha pasado, “a más de una persona en el caso de la Corte Suprema, pero vinculado siempre a un mismo hecho”.

“No teníamos precedente de una AC contra más de un juez, sobre la base de hechos sustancialmente distintos. Y lo que pasa es que la acusación constitucional es un régimen de responsabilidad personal (…) por lo tanto, la formulación tiene que ser precisa y determinada”, comentó.

Agregando que “es un problema jurídico que afecta la defensa. Es completamente anormal (…) creo que improcedente presentar esa acusación para hechos distintos en un en un mismo texto. Pero bueno, ya fue aprobado en la Cámara”. (Bio Bio)