Cordero: «Pistola Taser cuesta cinco veces más que un arma de fuego»

Cordero: «Pistola Taser cuesta cinco veces más que un arma de fuego»

Compartir

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó el debate que se desarrolló sobre el uso de las pistolas Taser. Un arma de inmovilización que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, urgió al Ejecutivo implementar y a la que este se allanó a través de un plan piloto.

Este consiste en su aplicación por parte de Carabineros en circunstancias de violencia intrafamiliar y según un protocolo de acción. En conversación con Radio Duna, la autoridad fue consultada por el rezago que el gobierno ha tenido sobre la evaluación de la pistola, cuando ya es ampliamente utilizada en el mundo.

«Es la visión de un Estado cancino o es la visión de un Estado responsable», comentó Cordero, e inquirió: «¿Sabe usted de cuándo vienen el uso de los dispositivos electrónicos de indisponibilidad? Del año 2015. Se adquirieron en el año 2018, se distribuyeron en el año 2019».

«A mí no me gusta hacer responsable a nadie, pero antes del estallido social, la autoridad Interior en ese momento suspendió, dijo no se van a ocupar. Había una serie de razones técnicas por parte del ministerio del Interior en ese momento que se tomó la decisión de no utilizarlas. Vino el estallido social, el año 2020, 2021, Carabineros pidió volver a utilizar eso. Nunca se les respondió», detalló.

Dicho eso, indicó que «se ha reactivado esto porque además la tecnología en ese dispositivo ha cambiado. Pero cuando uno habla de este tipo de medios, ese dispositivo cuesta cinco veces más que un arma de fuego. Entonces, la pregunta es ¿Cuál es el medio más eficaz para abordar determinado tipo de asunto? Por dos cuestiones. Porque esa herramienta no es una solución en sí misma. Implica en qué procedimientos es más eficaz y respecto de qué sujetos». «No es llegar y decir las soluciones están en otros lados porque usted tiene el capital humano que tiene y los contextos fácticos respecto a los delitos que tiene», añadió.

Con todo, reconoció que «en un punto que, yo sí creo que usted tiene razón, es que nos demoramos mucho para decir sí o no. Pero lo que yo creo que es legítimo, es decir, en algunos casos esas soluciones comparadas son útiles y en otros casos no».

En cuanto a si la resistencia sobre las pistolas Taser del gobierno anterior se debió al rechazo de la entonces posición, Cordero advirtió que «la documentación es por otra naturaleza. Pero lo que sí quiero decir es que esta es una iniciativa que lleva largo tiempo y yo, a mí, las autoridades públicas en contexto determinado tienen que tomar decisiones y esas decisiones habitualmente yo las suelo respetar». (Emol)