La decisión de Renovación Nacional de formar parte de las 70 instituciones que izaron la bandera de la diversidad sexual el viernes pasado -en el Día Internacional contra la Homofobia y la Discriminación-dejó un damnificado: el consejero regional Gonzalo Díaz del Río decidió renunciar al partido en medio de una fuerte polémica con el Movilh.
A través de Twitter, el CORE manifestó que “hoy he presentado mi renuncia a RN, la consecuencia en lo que creo y por lo cual me intereso la política ya no están”.
Por la misma red social, el Movilh publicó dichos en los que Díaz del Río ya había manifestado su intolerancia a la homosexualidad incluso con fuertes frases como: «todos sabemos que la homosexualidad es una alteración anormal y es como ser ciego, pero mucho peor. Hay que acoger a la gente que no puede ver, pero no por eso en el caso de los homosexuales los vamos a aceptar como personas normales. El homosexualismo es antinatural”.
El líder del Movilh, Rolando Jiménez, señaló a La Nación que el CORE es “una versión católica del seudo pastor (Javier) Soto (…) el tipo es enfermizamente homofóbico, de hecho lo tengo bloqueado en Twitter porque es de una violencia y fanatismo religioso galopante”.
“Díaz del Río es un tipo que tiene una estructura de pensamiento bastante cavernario. Durante el gobierno de Sebastián Piñera fue un coordinador del tema de seguridad en la Intendencia Regional de Santiago, y en ese contexto intentó boicotear muchas veces las solicitudes de permiso para el Movilh en la vía pública, básicamente en las marchas”, relató.
HISTORIA DE DESENCUENTROS
Jiménez también contó un capítulo de desencuentro que tuvieron con el ex Renovación Nacional mientrasejercía el rol de coordinador de seguridad. “En el primer aniversario de la muerte de Daniel Zamudio teníamos organizada una marcha de homenaje y recuerdo, y uno de los aspectos tenía por objeto pasar por el Parque San Borja, en plena Alameda”, comenzó diciendo el dirigente.
“Como coordinador movió todas sus piezas en La Moneda e Intendencia para impedir que pasáramos por La Alameda e hiciéramos el homenaje en el Parque San Borja, y nos echó a carabineros, única vez en la historia de las marchas de diversidad sexual que nos vimos rodeado por Fuerzas Especiales, no nos dejaban pasar la gente. Tuvimos que terminar el acto a un costado del Parque Forestal”, afirmó.
Por eso es que Rolando Jiménez cree que la renuncia de Díaz del Río a Renovación Nacional fue un “respiro” para el partido.
RESPUESTA DEL CORE
También a través de Twitter, el CORE las emprendió en contra del Movilh señalando que “es salvaje como los que dicen defender la tolerancia, son los más intolerables cuando algo no les gusta incluso deseando la muerte”.