Corea del Norte intentó lanzar sin éxito un misil desde su costa este en la mañana del domingo, según informaron Corea del Sur y Estados Unidos.
El ministro de Defensa surcoreano expresó en un comunicado que Corea del Norte había intentado lanzar «un misil de tipo no identificado» cerca de la ciudad portuaria de Sinpo.
«Sospechamos que el lanzamiento fracasó», dijo el funcionario, quien anunció que el hecho se encuentra bajo investigación.
Por su parte, el Comando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos aseguró, momentos después, que el lanzamiento había fracasado.
«El misil explotó casi inmediatamente», informó el portavoz de la entidad militar Dave Benham, citado por agencias de noticias.
El presidente Donald Trump fue informado de la noticia, confirmó el secretario de Defensa, Jim Mattis.
«El presidente y su equipo militar conocen del más reciente lanzamiento no exitoso de un misil en Corea del Norte. El presidente no emitirá más comentarios», señaló Mattis en un comunicado.
Tensión
La noticia llega un día después de que Pyongyang advirtió a Estados Unidos de que estaba «listo para responder ante ofensivas con ataques nucleares» en medio de la creciente tensión en la región.
El sábado, Corea del Norte conmemoró el aniversario 105 del nacimiento de su «presidente eterno» y fundador, Kim Il-sung, con un enorme desfile militar en Pyongyang en medio de especulaciones de que el líder actual, Kim Jong-un, podría ordenar una nueva prueba nuclear.
El acto, que pareció exhibir nuevos misiles balísticos intercontinentales y submarinos armados, fue considerado una deliberada muestra de la fuerza militarnorcoreana.
Corea del Norte ya ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) prohibió al país asiático realizar pruebas de misiles o nucleares, aunque este ha roto repetidamente estas sanciones.
Después de la prueba fallida del domingo, Seúl anunció que convocaría a una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional dentro de las siguientes horas.
El vicepresidente Pence en camino
La tensión sigue aumentando en la Península de Corea ante el despliegue de barcos de guerra estadounidense que avanzan hacia la región.
El portaaviones Carl Vinson, equipado con armas nucleares, es parte de la flota.
Además, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. se dirige a la capital surcoreana, Seúl, donde tiene programado discutir sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.
En un viaje a Asia de diez días, en su primera visita oficial a la región, Pence reafirmará el compromiso de EE.UU. de permanecer junto a sus aliados regionales, indicaron funcionarios de Washington.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que su país está listo para actuar en solitario de tener que lidiar con la amenaza nuclear norcoreana.
Durante el desfile militar del sábado, el militar norcoreano Choe Ryong-hae, quien es considerado como el segundo funcionario más poderoso del país, dijo que estaban «preparados para responder a una guerra total con otra guerra total«.
«Estamos listos para responder a cualquier ataque nuclear con ataques nucleares en nuestro propio estilo», aseguró.
Por su parte, el viernes, China pidió a ambos países que se sienten a dialogar para superar la crisis y expresó su preocupación porque el conflicto se agudice «en cualquier momento».
Agencias