Esta mañana el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil (DC), hizo una fuerte crítica al Colegio de Profesores tras la solicitud que hicieron llegar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que suspendan la tramitación del proyecto de Carrera Docente, que ha sido rechazado por el gremio.
En relación a las diferencias que mantiene el magisterio con el ministerio de Educación, Correa Sutil sostuvo que «alguna de las dos partes está manejando mal el conflicto, pero no necesariamente el ministerio».
A lo que agregó: «tengo una percepción extraordinariamente crítica de lo que está haciendo el Colegio de Profesores».
En entrevista con Radio Cooperativa, el ex secretario de Estado puntualizó que si las diferencias de los profesores están centradas en las remuneraciones o en incrementar las horas no lectivas -tiempo que destinan los maestros a preparar las clases, por ejemplo- «no hay debate» al respecto, sin embargo, si las inquietudes del magisterio responden a la frecuencia y modalidad de las evaluaciones a las que deben someterse, es «inconcebible».
«Me parece inconcebible que el Colegio de Profesores paralice, pida el retiro del proyecto y desafíe al Gobierno a no tener el proyecto de ley, con un enorme desprecio hacia el Congreso, porque eso se discute en esa instancia, que es el lugar legítimo donde los intereses de profesores y alumnos debieran zanjarse», indicó.
Con todo, Correa Sutil añadió que si bien entiende que «estamos con un problema de autoridad del Congreso Nacional, pretender que los poderes electos y legítimos no pueden legislar porque el Colegio de Profesores no lo aprueban (el proyecto), me parece un chantaje, lo pongo en esos términos».