La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso presentado por la defensa del vocero de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, y confirmó su prisión preventiva, medida cautelar decretada tras ser imputado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.
El individuo fue formalizado por el Ministerio Público en una audiencia telemática el jueves pasado, tras lo cual el Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó dicha medida cautelar.
Tras el fallo, Huenchullán Cayún debía presentarse al Centro de Detención Preventiva de Angol en un plazo de 24 horas, es decir, el viernes pasado. Sin embargo, no concurrió. Lo anterior, por que dicho tribunal de alzada emitió una orden de no innovar tras la presentación del recurso de apelación que hizo la defensa del imputado, a cargo de la abogada de derechos humanos Karina Riquelme, hasta ser analizado. Este fue zanjado esta jornada en que se desarrollaron los alegatos.
«La Corte de Apelaciones ratificó cada uno de los elementos que se ventilaron en la audiencia de formalización, dando cuenta de que existía un cúmulo de antecedentes que permitían en este estadio sostener la existencia de los delitos imputados y de la participación del imputado en esto», dijo el fiscal vocero Miguel Rojas.
De este modo, serán las policías las que deber dar con su paradero para que cumpla con la prisión preventiva que había solicitado la fiscalía y que fue acogida por dicho juzgado.
«Sigue estando pendiente el cumplimiento de la orden de detención que fue decretada en la audiencia de formalización de la investigación que debe ser ejecutada por un equipo especializado de la Policía de Investigaciones, la cual esperamos prontamente sea cumplida para que el imputado sea presentado ante los tribunales de nuestro país», explicó el persecutor. (Emol)