Corte ordena a juez Urrutia «abstenerse de intervenir» en causa contra Vivanco

Corte ordena a juez Urrutia «abstenerse de intervenir» en causa contra Vivanco

Compartir

«Se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente». Esa fue la orden de la Corte de Apelaciones de Santiago al titular del 7° Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Urrutia. Además, le dio tres días para que entregue un informe respecto de la recusación presentada en su contra por la defensa de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien enfrenta un proceso de remoción.

Vivanco es indagada en el Poder Judicial por chats con el abogado Luis Hermosilla, formalizado en el caso Audio, los que dan cuenta —según una publicación de Ciper— de que no solo le pide respaldo para su candidatura al máximo tribunal, sino que además le habría compartido información de causas de su interés y sugirió estar dispuesta a cambiarse de sala cuando él lo solicitara. Pero también hay pesquisas penales respecto de la ministra.

Previo a las Fiestas Patrias, el juez de garantía autorizó al Ministerio Público realizar una nueva incautación —con facultades de descerrajamiento— en el domicilio de la magistrada del máximo tribunal, ubicado en Las Condes, donde se requisó un segundo teléfono, una tablet y el computador de su hija.

Tras ello, la defensa de la suprema, los abogados Juan Carlos Manríquez y Cristóbal Osorio, interpusieron una recusación para inhabilitar al magistrado. Argumentaron, por ejemplo, que luego del caso Audio, Urrutia se manifestó a las afueras del edificio del Palacio de Tribunales con una pancarta que decía: «No más corrupción en el Poder Judicial», entre otras publicaciones en la red social X, como un posteo en que comunicaba que se pidieron sumarios —por parte de la organización gremial a la que pertenece— y que se «suspenda a los involucrados, ministros (Jean Pierre) Matus y Vivanco».

Así, la presentación de los defensores advierte: «Esta defensa estima evidente que la causal de recusación que se esgrime se encuentra plenamente configurada, toda vez que el magistrado Urrutia, como ya se indicó, se ha involucrado en actividades políticas y ha manifestado en varias oportunidades opiniones negativas de la señora Vivanco, apoyando comentarios que, en ocasiones, denuestan a mi representada tratándola de corrupta», destacando la “existencia de un resentimiento o enemistad hacia mi representada”.

Esta semana, los ministros del tribunal de alzada Alejandro Rivera, Sandra Araya y el abogado integrante Jorge Gómez dictaron una resolución y declararon «bastante las causal de recusación esgrimida respecto del juez señor Daniel Urrutia Labreaux».

Junto con ello, dispusieron: «Póngase esta declaración previa en conocimiento del juez del referido tribunal para que en conformidad a lo que ordena el artículo 120 del Código de Procedimiento Civil y 75 del Código Procesal Penal, se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente». Además consideraron necesario requerir un «informe al juez señor Daniel Urrutia Labreaux, al tenor de la recusación formulada en su contra quien deberá evacuarlo en el plazo de tres días».(Emol)