El año pasado los funcionarios de los aeropuertos se fueron cuatro días a paro. Los trabajadores exigían ser retirados del sistema de AFP y pensionarse en Capredena, tal como los funcionarios de las Fuerzas Armadas.
Desde el 2012, un grupo de 1.331 funcionarios tramitaban una causa en tribunales para conseguir el mismo objetivo. En marzo el tribunal de primera instancia falló a favor del fisco que se oponía al traspaso a Capredena. Sin embargo, presentaron una apelación ante la Corte de Santiago, que hace unos días les dio la razón.
“Se revoca la sentencia apelada de 18 de marzo del año en curso (…) y en su lugar, se declara que se acoge la demanda” dice la resolución de la Corte de Santiago que además ordena “a cada uno de los actores (funcionarios) que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de la Subsecretaría de Fuerra, debiendo los demandados (la DGAC y el fisco) revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes”, dice el fallo.
Según informa El Mercurio, José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, manifestó que -pese a que la resolución les favorece- lanoticia la reciben “con prudencia”, ya que la institución y el Consejo de Defensa del Estado podrían recurrir a la Corte Suprema para revertir la decisión que costaría al fisco unos $900 mil millones.
“Un fallo judicial obliga y hay que acatarlo, por lo tanto las 1.331 personas que demandamos trasladaríamos nuestros fondos a Capredena”, opinó Pérez.
Si el fallo se se cumple la pensión de los nuevos afiliados al sistema de reparto “sería en promedio de $704 mil, mientras que si se jubilan por las AFP obtendrían $210 mil”.
LA ANEF
«Es un fallo sorprendente, muy positivo para los compañeros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que han dado una dura lucha por su previsión», comentó Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF), tras el fallo de la Corte de Apelaciones que revisó la situación de los trabajadores.
El tribunal revocó la sentencia dictada en marzo por el 29° Juzgado Civil de Santiago a favor del fisco y afirmó que 1.331 funcionarios civiles aeronáuticos deberán dejar las AFP y pasar a Capredena y Dipreca, tal como lo exigían los trabajadores que se movilizaron durante cuatro días el año pasado.
«Sin duda que les da un golpe anímico muy importante», recalcó De la Puente a Emol, destacando que estos trabajadores «tienen pensiones muy inferiores incluso que a la gente que cotiza en las AFP y a los otros funcionarios públicos», debido a que el monto de imposición corresponde por ley al 60% de su sueldo.
Según datos de la organización gremial, unos 800 jubilados de la DGAC reciben las prestaciones de Capredena, otros 60 continúa con el Instituto de Previsión Social (ex INP) y el resto, cerca de 3.000 trabajadores, está en las AFP.
Sin embargo, y al igual como lo enfatizó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, De la Puente resaltó que es «un resultado muy positivo pero que hay que tomarlo con prudencia. Esto está saliendo de la Corte de Apelaciones, es probable que debamos continuar esta lucha en la Corte Suprema y, por tanto, hay que esperar».
DEBATE NACIONAL POR EL SISTEMA DE PENSIONES
El líder gremial también destacó que este fallo se da en un momento de grandes presiones sociales por cambiar el actual sistema de pensiones y que decantaron en una serie de cambios propuestos la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.
«Refleja que también hoy día todos los funcionarios quisiéramos el sistema de reparto que existe en todo mundo y que en Chile es la única parte del mundo donde no funciona», afirmó.
«Hoy existe un sistema de capitalización individual que lo único que hace es entregar pensiones de pobreza y, por lo tanto, produce una gran angustia en las personas porque no saben cómo van a vivir en la última parte de sus vidas a pesar de haber dado toda una vida de trabajo al servicio público o en cualquier situación donde se desempeñen», comentó el presidente de la ANEF.
Concluyó que «para nosotros es muy importante que ese sistema de reparto también prevalezca en Chile como en todas partes del mundo, para tener una vejez digna». (Emol- El Mercurio-The Clinic)