En una decisión de dos votos contra uno la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno contra el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la que había sido decretada por el Octavo Juzgado de Garantía el pasado 22 de junio en el marco del caso Penta.
La audiencia comenzó pasadas las 8.30 horas de hoy en el tribunal de alzada capitalino, donde además se decidió mantener las otras cautelares de firma mensual y arraigo nacional durante el tiempo que dure la investigación.
Tras los alegatos, el abogado del ex alcalde, José Miguel Barahona indicó que «la formalización y la formulación de cargos es una etapa preliminar, estamos recién partiendo y no tenemos ninguna duda que a la hora de enfrentar un juicio el señor Zalaquett va a ser absuelto«.
En tanto, el fiscal Pablo Norambuena señaló que «la corte confirma que hay presupuesto material en cuanto a existencia de delito y participación, por lo tanto esa parte nos parece relevante (…) Dentro de los criterios orientadores que fija el Código Procesal Penal para pedir medidas cautelares está justamente el peligro para la seguridad de la sociedad, nos parece que por la pena que enfrenta, por los periodos tributarios en que se ejecutaron las conductas, efectivamente concurría esa causal, pero el tribunal estimó que no era necesario el arresto domiciliario parcial«.
El otrora jefe comunal fue formalizado por delitos tributarios por más de $ 71 millones, obtenidos, presuntamente, de aportes irregulares de ocho empresas distintas. También la emisión de supuestas facturas falsas de parte de la empresa Reactor Spa para obtener recursos irregulares para su campaña senatorial.