Corte Suprema rechaza millonaria pensión de Myriam Olate

Corte Suprema rechaza millonaria pensión de Myriam Olate

Compartir

La Corte Suprema rechazó las millonarias pensiones en Gendarmería, entre ellas, las de Myriam Olate, y la de varios otros ex funcionarios de la institución.

De esta manera, Olate, ex esposa del ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, no accederá a una pensión de más de 5 millones de pesos, luego de que la tercera sala del máximo tribunal desechara los recursos de protección presentados por funcionarios de la institución contra el contralor Jorge Bermúdez, quien en agosto de 2016 objetó estos pagos.

Previamente, los titulares de estas millonarias pensiones acudieron a la Corte de Apelaciones, que en septiembre de 2017 ordenó restituir el pago. Pero, finalmente, la medida que fue revocada este miércoles por la Suprema Corte.

En fallos unánimes (causas roles 34.218-2017, 34.220-2017, 35.257-2017, 40.306-2017 y 41.751-2017), la Tercera Sala –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– descartó actuar arbitrario del organismo contralor al dictaminar en 60 unidades de fomento el límite máximo de las pensión de retiro para funcionarios de esta repartición.

Las resoluciones agregan que: «la Contraloría General de la República al dictar el Dictamen N°42.701 de 9 de junio de 2016 y ajustar el tope imponible a los límites establecidos en el artículo 5 del Decreto Ley N°3501, ha obrado en la especie dentro de las facultades legales que le han sido conferidas, por una parte fijando el contenido y extensión de las normas previsionales aplicables al caso concreto y los lineamientos que al respecto ha determinado conforme a las atribuciones que sobre la materia le ha otorgado la legislación».

Los fallos no establecen que Olate u otros ex funcionarios tengan que devolver las pensiones que recibieron en exceso. Los recursos presentados eran para mantener las pensiones sin límite y sólo eso revisaron los tribunales. (Emol)

Dejar una respuesta