Este martes, la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff Jerez y desestimó su traslado desde la cárcel de Concepción al penal de Lebu.
Esta decisión fue tomada por la Segunda Sala de la máxima instancia judicial, cuyos ministros votaron en contra -por tres votos a dos- de la solicitud presentada por el representante de Berkhoff, descartando así la vulneración de derechos en la resolución que rechazó el cambio de unidad penal del condenado.
«La resolución del juzgado de garantía en contra de la que se interpone la acción constitucional no reviste el carácter de ilegal ni arbitrario, toda vez que se adoptó tomando en consideración lo informado por Gendarmería, que conforme a las facultades previstas y por razones de seguridad en atención a los delitos por los cuales se encuentra condenado el amparado», señaló el fallo.
En esa línea, los ministros de la Suprema indicaron que no procedieron con el cambio de unidad penal debido a que «no se divisa afectación ni a la libertad personal ni a la seguridad individual de quien se acciona».
Cabe recordar que Emilio Berkhoff fue condenado el pasado 25 de abril de 2022 a seis años de cárcel por los delitos de ataque incendiario y robo con violencia en la comuna de Lumaco, hecho ocurrido el 30 de mayo del 2020 y cuya autoría fue reconocida por el ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco.
La solicitud de su traslado se sustentaba en la necesidad de estar cerca de su familia, quienes residen en Puerto Choque, así como estar presente en el módulo de comuneros que existe en la cárcel de Lebu. (Emol)